Netflix pierde usuarios: casi un millón de clientes en tres meses

  • Netflix busca soluciones para salir de su crisis de usuarios: introducir publicidad y restringir el uso compartido de contraseñas

  • Netflix ha perdido 970.000 suscriptores en el segundo trimestre de 2022, según datos de la plataforma

  • Netflix perdió en abril 200.000 suscriptores y sus acciones en Bolsa sufrieron una fuerte caída

Netflix está pensando en captar nuevos clientes con tarifas más bajas, ante la consecutiva caída de sus suscriptores. La plataforma que ofrece películas, series y documentales bajo demanda ha informado que vuelve a perder usuarios, aunque menos de los que pensaba. En el último trimestre 970.000 suscriptores de Netflix han abandonado el servicio.

Netflix ha respirado aliviado porque según sus previsiones perdería dos millones de suscriptores. El gigante del streaming asegura que captaría otro millón de suscriptores en el tercer trimestre, una cantidad ligeramente inferior a las expectativas de Wall Street. A pesar de su descontento, los inversionistas se han mostrado satisfechos con los resultados y el resultado en Bolsa, donde las acciones de Netflix este martes subieron hasta un 8%.

Netflix en abril de este año perdió 200.000 suscriptores, lo que provocó una fuerte caída en el precio de sus acciones, por lo que este martes Wall Street, Hollywood y el mundo de los medios estaban muy pendientes de la captación de clientes de la plataforma de contenidos bajo demanda. El pasado año, el comportamiento en Bolsa de Netflix fue desastroso.

Dudas sobre el futuro de Netflix y sobre el negocio de streaming

Los usuarios estadounidenses, el mayor mercado de Netflix y los canadienses fueron los que más dejaron la plataforma. En Canadá fueron 1,3 millones de suscriptores que dejaron la plataforma, aunque según la empresa esta caída fue compensada por el aumento de suscripciones en otros países.

El trimestre anterior, Netflix sufrió la mayor pérdida de suscriptores en sus 25 años de historia, pero la empresa se consuela porque preveía peores datos .

En el informe de ganancias de abril, Netflix reveló que perdió suscriptores por primera vez en más de una década. Sus acciones se desplomaron, cientos de empleados fueron despedidos. Ante este panorama han aumentado las dudas sobre el futuro de la compañía y sobre el negocio de streaming en general.

Las soluciones de Netflix para salir de su crisis de usuarios: publicidad y restringir el uso compartido de contraseñas

Netflix ha explicado a sus inversionistas su plan para mantener a la compañía a flote y con ganancias. "A corto plazo, una prioridad clave para volver a acelerar el aumento de los ingresos es evolucionar y mejorar nuestra monetización", dijo Netflix en una carta a los accionistas.

En los primeros días del streaming, Netflix tenía un "precio sencillo con solo un nivel de plan" antes de introducir múltiples niveles de precios en 2014, escribió la compañía. En el futuro, "se centrará en una mejor monetización del uso a través de la optimización continua de nuestras estructuras de precios y niveles".

Esto comporta una nueva tarifa con un precio más bajo a cambio de introducir anuncios publicitarios, que "complementará nuestros planes existentes". La compañía dijo que espera lanzar el plan "a principios de 2023".

Otra de las medidas drásticas de Netflix que no gusta nada a sus usuarios es la restricciones del uso compartido de contraseñas y dijo que se encuentra en las "primeras etapas de trabajo para monetizar los [más de] 100 millones de hogares que actualmente disfrutan de, pero no pagan directamente a Netflix".

"Sabemos que esto será un cambio para nuestros miembros", explicó la compañía. "Nuestro objetivo es encontrar una oferta de pago compartido fácil de usar que creemos que funciona para nuestros miembros y nuestro negocio que podamos implementar en 2023".

La compañía además informó la semana pasada que se asociaría con Microsoft (MSFT) para crear otra tarifa con anuncios. "Están invirtiendo mucho para expandir su negocio publicitario multimillonario a videos de televisión premium, y estamos encantados de trabajar con un socio global tan fuerte", aseguró Netflix.

"Nuestro negocio de publicidad en unos pocos años probablemente se verá muy diferente de lo que se veía al inicio".