Polémico macroevento en Madrid sobre las criptomonedas: 7.000 personas se dan cita en el WiZink Center

El WiZink Center de Madrid celebra este sábado un macroevento con seguidores de las criptomonedas. Con entradas agotadas, reúne a 7.000 personas. No obstante, el acto está rodeado de polémica y de críticas. El PSOE y Unidas Podemos han pedido a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que lo cancelase y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido de los riesgos de este tipo de inversiones.

Muchos son jóvenes que llegan atraídos por la idea de hacerse millonarios en poco tiempo con esta inversión. Y eso que, este año, las criptomonedas han perdido la mitad de su valor.

Mani Thawani, organizador de la cita, con una inversión superior a los dos millones de euros, arremete contra los bancos y los medios de comunicación. Su empresa, MundoCrypto, se encuentra en la lista gris de la CNMV, que califica también a algunos de los promotores del evento como chiringuitos financieros. Víctor Rodríguez asegura que "queremos que el público sea consciente de que no tienen licencia para prestar servicios financieros, con producto regulado".

MundoCrypto paga sus impuestos en Dubai

Sin embargo, Thawani defiende que no necesitan licencia porque solo son una academia. Con 50.000 alumnos, sus impuestos los pagan en Dubai. "La empresa española es de creación nueva y va a pagar los primeros impuestos el próximo año", afirma, dejando claro que no va a responder a la cuestión de cuánto ganan porque es "de ámbito privado".

Víctimas de este tipo de cibernegocio le reprochan su filosofía, la misma de empresas ya investigadas por estafa en España como IM Academy. Su mensaje cala, sobre todo entre los jóvenes, como la hija de Carmen. "Mi hija considera que los que trabajamos somos unos pardillos. Dejó la carrera universitaria que estaba estudiando", explica.

Un 7% de españoles invierte en criptomonedas. Un sector no regulado, sin garantías. Daniel Lacalle, economista del grupo Tressis y participante en el evento, señala que "la probabilidad de perder todo el dinero invertido en alguno de estos activos de elevadísimo riesgo es muy alta".

Terreno abonado para las estafas. La Audiencia Nacional investiga cuatro macrofraudes de 2.000 millones de euros y 60.000 afectados.

La Comunidad de Madrid dice que prohibirlo sería "ilegal"

La Comunidad de Madrid ha indicado que no podía prohibir dicho acto porque estarían "apelando a la ilegalidad". El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha aclarado ante los periodistas que el Gobierno regional no tiene competencias en el evento 'cripto'.

"Ante una actividad que no estando regulada no está prohibida, la Comunidad de Madrid no puede prohibir la celebración de este acto. Si lo hiciera, podría estar haciendo una ilegalidad. Estamos ante un Estado de Derecho y hay que recordarlo", ha subrayado.

En este sentido, López ha reconocido su preocupación por "todo lo relacionado con las criptomonedas y todo lo denominado como chiringuitos de inversión", que no están controlados por las entidades financieras con las competencias necesarias para hacerlo.

"Quien tiene la responsabilidad individual de controlar posibles situaciones de ilegalidad o actividades relacionadas es el Ministerio de Economía, la Comisión Nacional de Valores y el Banco de España. Son autoridades económicas que tienen que velar por el buen funcionamiento del mercado", ha incidido.