Los hosteleros de España convocan un apagón ante la subida de precios de la luz y el gas: es "un palazo tremendo"

La inflación y la subida de precios está haciendo mella en la economía de todos los españoles, pero uno de los sectores más afectados por el continuado alza de los precios en la hostelería desde el comienzo de la guerra. Varias asociaciones de hostelería han convocado un apagón generalizado de cinco minutos que tendrán lugar este martes a las 19:00. Este apagón simbólico es un grito desesperado para que el gobierno tome medidas en el asunto y ayude a solventar los problemas que están llevando a que muchos hosteleros tengan que echar el cierre.

La Confederación Empresarial de Hostelería de España, de la que forman parte 300.000 empresas del sector, ha convocado este parón a nivel nacional para dar a conocer la situación de "extrema gravedad" por la que están atravesando gran parte de los comercios, que ven como sus facturas no paran de subir, llegándose a "triplicar" en algunos casos. "La subida de la factura de la luz ha sido un palazo tremendo, casi 4.000 euros de factura de la luz", asegura Esther Blanchi, una hostelera sevillana que está sufriendo los duros coletazos de la inflación.

La factura de la luz suele rondar entre los 3.000 y los 6.000 euros en la hostelería

Según la confederación, de media, los gastos de energía suponen para los hosteleros entre 3.000 y 6.000 euros, pero este gasto puede variar dependiendo del tamaño, la localización y los servicios que ofrece el establecimiento. Desde el comienzo de la subida de los precios de las eléctricas sus facturas han aumentado entre un 20 y un 40 %, aunque también "se han llegado a ver casos de incrementos del triple en las facturas en relación al año pasado".

Además, sus servicios se suelen dar en hora punta, por lo que en muchas franjas pagan el kilovatio hora más alto, por lo que desde la confederación añaden que se encuentran "claramente penalizados".

Los hosteleros piden medidas y ayudas para paliar los altos costes

Tras el apagón previsto en distintos puntos del país, las distintas subdelegaciones de la asociación leerán un manifiesto en las que se recogerá, entre otras cosas, algunas medidas que quieren que implante el gobierno para paliar los efectos de la inflación que menguan sus beneficios.

Entre estas medidas se recogen la idea de concesión de ayudas y apoyos par la reconversión de instalaciones y equipos, así como un nuevo cálculo de las tarifas, bonos eléctricos y una bajada de los impuestos.