Escriva se desdice: propone endurecer el acceso a las pensiones, trabajar 30 años para jubilarte y cobrar menos

El ministro José Luis Escrivá, donde dije digo, digo Diego. Después de negar todas las veces que le preguntaron sobre la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones, ahora hará lo contrario. Así lo ha anunciaba el Ministro de Inclusión y Seguridad Social cogiendo por sorpresa a todos. El Gobierno propone que se cuenten los últimos 30 años de trabajo lo que rebajará la cantidad que cobremos por la jubilación.

Escrivá llevaba meses diciendo que no se iba ampliar el tiempo de cómputo para calcular las pensiones e incluso llegó a explicar que esto significaba una rebaja de estas. Ahora su anuncio ha caído como un jarro de agua fría por las consecuencias negativas para los futuros pensionistas, esto es toda la población activa. Los sindicatos han mostrado su rechazo a la propuesta.

Los economistas creen que la intención de aumentar de 25 a 30 años el cómputo para calcular las pensiones no solo significa un endurecimiento de las condiciones para el acceso a la jubilación, sino también una rebaja de la cantidad a percibir, aunque puede elegir los 28 años a incluir en el cálculo.

La pretensión del Gobierno de ampliar el tiempo en que se calculan las pensiones y que ya ha provocado el rechazo de Yolanda Díaz, es uno de los deberes pendientes del Ejecutivo con Bruselas por lo que al parecer "será sí o sí", según ha explicado Javier Ruiz en la cadena SER.

Ampliar los años cotizados para calcular la pensión perjudica a los trabajadores

La rebaja las pensiones incluirá los 28 años de trabajo que escoja el cotizante y contrario a lo que dice el ministro José Luis Escrivá, en general, mientras más años se compute más perjudicará a los trabajadores. De hecho 2 de cada tres trabajadores saldrán perjudicados por este cálculo ampliado de los años cotizados.

¿Por qué? La explicación es muy sencilla: Imagine usted que se jubila la semana próxima, pues según la propuesta de Escrivá significará que para calcular su pensión tendrá que contar dentro de la media con salarios del año 94 lo que por lógica supone una bajada. No se cobraba lo mismo en los años 90 que ahora por lo que el cálculo bajaría.

El Banco de España ya dijo que la última modificación de las pensiones supuso una rebaja del 5% para los pensionistas y ahora volverán a ocurrir lo mismo.

Yolanda Díaz rechaza la propuesta de Escrivá de ampliar a 30 años el cálculo de las pensiones: "Es un recorte de derechos"

Desde el ala más de izquierda del Gobierno, ya la vicepresidenta Yolanda Díaz adelantó su 'no' a la propuesta del Ministerio de José Luis Escrivá. La ministra de Trabajo ha mostrado su rechazo a la ampliación del cálculo de la base reguladora de las pensiones a 30 años, porque eso es "recortar derechos".

"Estamos haciendo cambios en el mercado de trabajo que avanzan en la recuperación de derechos. Esto no es recuperar derechos, es recortar derechos. En este sentido, nuestra posición es bien conocida y no la compartimos", aseguró Yolanda Díaz.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha propuesto este lunes a los agentes sociales ampliar progresivamente el periodo de cómputo de la pensión a 30 años, pero descartando los dos peores años cotizados, lo que significaría que la pensión se calcularía con los mejores 28 de cotización dentro de un periodo total de 30 años. Ahora veremos con quién cuenta el ala socialista del Gobierno para aprobar su polémica propuesta.

Será difícil a un año vista de las Elecciones Generales, que el PSOE se ponga de acuerdo con el Partido Popular en un asunto que toca tantas sensibilidades. Sobre todo después de una legislatura en la que la distancia entre los dos partidos mayoritario se ha agrandado, quizá a la mayor distancia de toda la historia de la democracia en España.