Los hombres gastan más y compran con mayor asiduidad en internet que las mujeres

  • Una de cada tres personas de 25 a 44 años ha usado el comercio 'online' seis o más veces

  • Siete de cada 10 compradores en la red han adquirido ropa o zapatos este año y cinco de cada 10 entradas para cines o conciertos

Más de 19 millones y medio de españoles ha comprado por internet en los tres últimos meses. De ellos, 9,9 millones son mujeres y 9,6 millones hombres.

Pero, pese a esta diferencia, los varones compradores online cliquean más veces su ratón para adquirir productos físicos, suscripciones y descargas que ellas. Y también gastan más.

Según la encuesta sobre uso de las TIC en los hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 44% de las mujeres que han comprado online (4,36 millones) sólo lo han hecho 1 o 2 veces.

Por el contrario, el 15% de los hombres (1,47 millones) han adquirido bienes o servicios en la red más de 10 veces este año. 

En cuanto al gasto, el 38% de las compras realizadas en un sitio web o en una aplicación en los tres últimos meses tiene un valor inferior a los 100 euros, aunque en el caso de las mujeres el porcentaje supera el 40%. Es decir, compran en mayor proporción bienes o servicios de menor coste.

Por el contrario, en las compras más caras encontramos mayor porcentaje de hombres. La mayor diferencia se da en las operaciones superiores a los 1.000 euros, con un 6,3%, frente al 3,9% de mujeres. 

Las personas de 25 a 44 años, las más activas 

Los compradores online de 25 a 44 años son los más activos a la hora de hacer click con su ratón. De los 8,5 millones de personas de esta edad que han comprado este año por Internet, 2,7 millones lo han hecho al menos seis veces. Casi uno de cada tres.

Y cerca de un millón y medio han realizado más de 10 transacciones en los tres últimos meses. En el caso de los mayores de 65 años, más de la mitad han comprado en la red sólo una o dos veces.

Por edad, y como parece lógico, los menores de 25 años son los que realizan compras de menor valor en mayor proporción. Uno de cada cuatro se ha gastado menos de 50 euros.

En el lado contrario, los que más consumen on line son las personas en edades intermedias. A destacar que el 7% de las que tienen entre 35 y 44 años se ha gastado más de 1.000 euros comprando en webs o apps.

Ropa y calzado copan las compras

La gran mayoría de los que han comprado por internet este año ha adquirido algún producto en formato físico. Los artículos estrella son la ropa, sus accesorios y el calzado. Siete de cada 10 compradores online se han hecho con alguno de estos productos. Por sexo, ocho de cada 10 mujeres, frente a seis de cada 10 hombres.

En este aspecto cabe destacar que los mayores porcentajes de compradores online de vestido y calzado se dan entre los menores de 25 años (82%) y en las personas de 25 a 44 años (75%).

Telecomida

El segundo producto físico más demandado online es la comida. Cuatro de cada 10 compradores en la red han pedido comida rápida o servicios de catering en los tres últimos meses.

Y si analizamos estos datos por edad, la moda de envío de alimentos preparados a casa está mucho más implantada entre los menores de 35 años (la mitad de ellos ha pedido alguna vez una entrega).

Otros artículos con mucho tirón online son los artículos deportivos, los muebles y accesorios para el hogar, los ordenadores, las tablets, los móviles y los cosméticos.

Entradas y streaming

Si dejamos de lado los productos físicos, 14 millones de usuarios de comercio electrónico se han descargado o suscrito a algún producto on line este año.

Y, de ellos, más de la mitad ha adquirido entradas a eventos culturales, como cine, teatro o conciertos. Por sexo, el 61% de las mujeres ha comprado este tipo de tickets, frente al 53% de los hombres.

Por su parte, el 41% de estos 14 millones de personas se ha descargado o ha contratado un servicio de streaming para ver películas, series y otros contenidos visuales. En este caso el porcentaje de hombres (44%) supera al de mujeres (38%).

Por edades, cabe destacar que uno de cada tres menores de 35 años ha contratado música en streaming o se la ha descargado. Y también uno de cada tres ha comprado o se ha bajado juegos para su smartphone, su consola o su ordenador.