Cómo funciona el simulador de la Seguridad Social para calcular las nuevas cuotas de los autónomos en 2023

  • La calculadora permite simular la cuota a la Seguridad Social en función de los rendimientos previstos

  • El nuevo sistema de cotización de los trabajadores autónomos basado en los rendimientos netos entra en vigor en enero de 2023

  • Nueva ley de autónomos: ¿Qué hacer a partir de enero?

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha habilitado un simulador de cotización para calcular los rendimientos de los autónomos en 2023. 

La Seguridad Social, explica cómo acceder a esta calculadora: se puede hacer a través del portal Importass, en el área de “Trabajo autónomo”, dónde también hay información sobre el nuevo sistema, las claves sobre cómo calcular los rendimientos y los pasos a seguir en los próximos meses.

Es una herramienta sencilla y para estimar la cuota basta indicar el tramo en el que se encuentran los rendimientos que se espera obtener. El simulador muestra la cuota mínima y máxima por cada tramo correspondiente.

La herramienta realiza el desglose de las cotizaciones (contingencias comunes, contingencias profesionales, cese de actividad y formación profesional) y la base de cotización.

Los interesados con el simulador se pueden conocer las prestaciones a las que se tiene derecho, cuya cuantía está vinculada a la base de cotización de cada trabajador.

Desde abril de 2021 los autónomos pueden darse de alta o baja, modificar sus datos, obtener el informe de su vida laboral, consultar sus recibos o adjuntar documentación, entre otros servicios en el portal Importass

La TGSS ha lanzado una campaña informativa dirigido a los autónomos con el envío de más de 3 millones de SMS y más de 200.000 cartas. Asimismo ha elaborado un tutorial para usar el simulador de las cuotas de autónomos en el que se explica cómo utilizarlo.

La herramienta tendrá ampliaciones a partir de 2023

A partir de enero de 2023 la web Importass incorporará nuevas funcionalidades para gestionar los trámites conforme al nuevo sistema. Los autónomos podrán comunicar los rendimientos esperados, elegir de forma ágil su base de cotización o solicitar y modificar los beneficios aplicables (deducciones, bonificaciones, cuota reducida por inicio de actividad). El ente público, además, prevé el desarrollo de otro simulador, ya personalizado.