Las estafas por SMS no cesan. Si la pandemia fue un pico en este tipo de prácticas fraudulentas, el uso constante del móvil para todo tipo de gestiones hace que los delitos cibernéticos se sucedan. Uno de los casos el que alerta la Policía Nacional en las últimas semanas es el timo de la tarjeta de Carrefour. Pasa semanas después de la alerta por una suplantación a la Seguridad Social. Booking lleva años siendo víctima del 'phising', sus clientes reciben correos falsos a su nombre con información confidencial.
El timo consiste en recibir un SMS en el que te alertan de que tu tarjeta de este gran supermercado no funciona correctamente y que tienes que actualizar su seguridad porque ha sido bloqueada. Si quien recibe este mensaje no es cliente de Carrefour o no tiene la tarjeta Pass, podrá detectarlo enseguida. Sin embargo, el mensaje se vuelve peligroso si el destinatario es cliente. Ante un bloqueo de la tarjeta, lo normal es que te acerques hasta Carrefour o llames a atención al cliente.
Pero hay gente que pica y se mete en ese enlace en el que te dice el SMS que tienes que pinchar para poder volver a activar la tarjeta. Y una vez que pinchas ahí pues acaban robándote los datos. De nuevo, hay que desconfiar de mensajes alarmantes de este tipo y que llevan consigo una URL.