Renta 2022: cosas que debes tener en cuenta en tu declaración

El 11 de abril comienza la campaña de la Declaración de la Renta 2022, ante la que a muchos contribuyentes les surgen dudas que se repiten año tras año. A continuación realizaremos un repaso de las cosas que debes tener en cuenta en tu declaración para que te resulte lo más sencillo y beneficioso posible.

¿Qué debes incluir en la Renta 2022?

La declaración de la renta es un trámite que deben realizar todos los contribuyentes, quienes están obligados –salvo las excepciones que veremos más adelante– a informar a la Agencia Tributaria sobre los ingresos y los gastos que han tenido en el año fiscal anterior.

  • Ingresos. No solo han de tenerse en cuenta los ingresos conseguidos por la actividad laboral, sino que también hay que añadir los referentes a rentas de alquiler, rendimientos de cuentas bancarias, etc.
  • Gastos deducibles y deducciones fiscales. En la declaración de la renta puedes informar sobre algunos gastos que te puedes deducir, de manera que se reduce la cantidad que debes pagar o aumenta la que vayas a recibir. Entre ellos podrían incluirse –dependiendo de diversos factores en cada caso– los gastos de hipoteca, de alquiler, de manutención…

Fechas de la Renta 2022

Como hemos apuntado, la campaña de la Renta 2022 comienza el 11 de abril. Será entonces cuando se abra el plazo para la presentación por Internet. Además de la vía telemática, tienes otras dos opciones para cumplir con el trámite. La primera de ellas es por teléfono y el plazo comienza el día 5 de mayo. Y la segunda es presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria. En ese caso podrás acudir a partir del 1 de junio. Todas ellas concluyen el 30 de junio, fecha límite para presentar la Declaración de la Renta 2022.

Debes saber que para estas dos modalidades necesitas solicitar una cita previa. En el caso de la telefónica podrás hacerlo entre el 3 de mayo y el 29 de junio, mientras que para la presencial el plazo va del 25 de mayo hasta el 29 de junio.

Cosas que debes saber al hacer la declaración

Además de las fechas en las que podrás realizar este trámite, hay otros aspectos que conviene conocer.

  • ¿Tienes que presentar la Renta 2022? Aunque la declaración de la renta sea un trámite obligatorio, estarás exento si eres asalariado de un solo pagador y tus ingresos no superan los 22.000 euros; si eres asalariado de dos o más pagadores y no ingresas más de 14.000 euros; si no has recibido el Ingreso Mínimo Vital, o si eres trabajador autónomo y no has ingresado más de 1.000 euros a lo largo del año.
  • ¿Puedes deducir el plan de pensiones? Si cuentas con un plan de pensiones privado, puedes deducirlo si llega a los 1.500 euros anuales. En caso de que el plan de pensiones sea de empresa, esa cantidad deberá ascender a los 8.500 euros anuales.
  • ¿Puedes deducir la hipoteca? En este caso, solo si la firma de la hipoteca se produjo antes de 2013 podrás incluirlo como gasto deducible en la declaración. 
  • ¿Y el alquiler? Depende de las comunidades autónomas, ya que no en todas es deducible ni se manejan las mismas cantidades?
  • Finalmente, la situación familiar (maternidad, ascendientes o descendientes a tu cargo…) y el estado civil (los matrimonios pueden hacer una declaración conjunta) también deberás tenerlos en cuenta.