Nadia Calviño espera que las cadenas que anuncian cestas de compra básicas en Francia lo extiendan en España

Francia ha hecho lo que Yolanda Díaz lleva meses reclamando. Pactar con los grandes supermercados una cesta de compra básica con 500 productos a 2 euros. La vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, espera que las multinacionales de la distribución francesa que han anunciado esto y tienen presencia en España, lo extiendan también a los ciudadanos españoles.

"Damos por supuesto que aquellos grupos multinacionales que tienen presencia en España extenderán cualquier política comercial que pueda beneficiar a los ciudadanos franceses también a los españoles", ha asegurado Calviño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Calviño espera que en España se siga el ejemplo de España, pero los supermercados dicen que no

La titular de Asuntos Económicos ha valorado el acuerdo al que han llegado en Francia el Gobierno y los supermercados para ofrecer a los clientes una cesta de la compra con productos de alimentación con el precio más bajo posible. "Con respecto a los anuncios que otros países hacen se refieren a medidas voluntarias de los grupos multinacionales", ha precisado. Además, Calviño se ha congratulado de que en Francia se hagan públicas las cifras de los márgenes de los agricultores, de los productores y de los distribuidores. "Todos los elementos que arrojen transparencia son positivos", ha reconocido.

"Nosotros hemos reforzado los observatorios que están disponibles en el Ministerio de Agricultura para hacer un seguimiento más preciso de las medidas que hemos adoptado", ha subrayado.

Fuentes del sector de la gran distribución aseguran que aquí la oposición de los supermercados es rotunda. Primero porque el precedente ha demostrado, según ellos, que una medida así se les acaba girando en contra: o lo que es lo mismo la venta de producto de menos calidad lo que a la postre dañar su reputación. Los pequeños comercios tampoco la quieren porque les resta capacidad de competir. A todo esto también señalan que las zonas rurales en las que no haya centros grandes estarían discriminados.

Francia hace públicos los márgenes de ganancias

Los supermercados franceses han acordado con el Gobierno de Emmanuel Macron rebajar sus márgenes de beneficio favoreciendo a una cesta con productos básicos de alimentación que variarán cada semana para hacerlos accesibles a personas afectadas por la grave inflación. El acuerdo no dicta qué artículos rebajarán, pero sí hará públicos cada mes los márgenes de ganancias de los grandes supermercados y eso deja reacciones en Francia y paradojas en España.

Calviño se ha congratulado de que en Francia se hagan públicas las cifras de los márgenes de los agricultores, de los productores y de los distribuidores, porque "todos los elementos que arrojen transparencia son positivos", ha explicado.

"Nosotros hemos reforzado los observatorios que están disponibles en el Ministerio de Agricultura para hacer un seguimiento más preciso de las medidas que hemos adoptado", ha subrayado.

Calviño insiste en que la bajada del IVA se nota en el precio de los productos

Por otro lado, la ministra de Asuntos Económicos ha vuelto a reiterar que las medidas adoptadas por el Gobierno están teniendo impacto y recorrido. "Se ve en los productos en los que se ha bajado el IVA", ha recalcado.

"Nuestro Gobierno está absolutamente comprometido con la protección de los ciudadanos y es tremendamente sensible a la situación de las familias y los hogares más vulnerables, que son los que se ven más impactados por la inflación", ha asegurado.