José García Montalvo, catedrático de Economía: "La situación del Credit Suisse no se puede de ninguna manera trasladar a Europa"

  • José García Montalvo, catedrático de Economía, explica qué ha pasado en el Credit Suisse y descarta que se puedea repetir en las entidades en Europa

  • García Montalvo señala que la banca en Europa está generando más beneficios que antes debido a la subida de los tipos de interés, que hoy vuelván a subir

  • Crisis financiera: ¿Están tus ahorros seguros en el banco?

Tras el batacazo de ayer de las Bolsas a cuenta de las dudas sobre la solvencia de la entidad suiza Credit Suisse, hay que esperar a la evolución de las cotizaciones en el día de hoy. De momento, Credit Suisse ha pedido unpréstamos de 50.000 millones. José García Montalvo, Catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, nos explica qué puede pasar.

P- Primero Silicon Valley y ahora Credit Suisse. La banca europea y también la española se han visto afectadas con importantes pérdidas en bolsa. ¿Hay riesgo de contagio?, ¿Qué lectura hace?

R- Ya tenemos un cierto contagio. El sector bancario genera estas situaciones pero estas dos entidades de las que hablamos son muy particulares con problemas muy particulares. De hecho Credit Suisse hace tiempo que sabemos que tiene problemas, en octubre del año pasado supimos que en un año había perdido el 70% de su valor. Era un banco que con la situación del Silicon Bank estaba ya bajo la mirada y la lupa de los inversores. Lógicamente cualquier pequeño traspiés como que el socio que había entrado últimamente y que había puesto 4.000 millones de euros diga que no va a seguir poniendo capital ha sido suficientes para generar estos problemas en Credit Suisse.

P- Hay desconfianza de los inversores y de los clientes, que tienen muy reciente la crisis financiera anterior ¿deben estar preocupados los clientes de la banca europea?

Creo que no. En general no. El caso de Credit Suisse es  muy particular. La Banca española hace unos días dio a conocer unos beneficios enormes. De hecho hubo críticas por esos beneficios.

Credit Suisse ha tardado en presentar sus resultados de 2022, generando más miedo, y que fueron negativos de 7.4000 millones de euros. En 2021 también fueron negativo y avisó la semana pasada que en 2023 volvería a resultados negativos. Esta entidad tenía muchos problemas. Estaba debilitada y necesitaba capital. Esta no es la situación de la mayoría de bancos en Europa, que están generando con la subida de los tipos de interés más beneficios que antes. La situación no se puede de ninguna manera trasladar.

P- Hoy el BCE puede anunciar otra subida de tipos. Con una inflación al diez por ciento, ¿qué margen hay para frenar esta subida y esto podría afectar a la estabilidad financiera?

Hay un dilema. Si se suben mucho los tipos de interés puede afectar a la estabilidad financiera y si no se hace puede parecer que no quiero controlar la inflación. El mandato claro del BCE es controlar la inflación y ha avisado que va a subir los tipos un 0,5%.

No obstante, hay quien dice que debe desviarse de eso, incluso alguna persona que ha estado en el Consejo del BCE ha dicho que los tipos deben subir al 0,25% o no subirlos. Yo creo q eso no va a suceder. El BCE debe ser previsible y mantener su mandato, que es controlar la inflación, que aún no está bajo control y por eso diría que hoy los tipos subirán un 0,5%. Si no lo hacen mandarían una señal confusa. 

Temas