Los pilotos amenazan con un paro general en verano por los servicios mínimos "abusivos" impuestos por el Gobierno

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha planteado diferentes paros durante el verano en todas las compañías aéreas representadas por el sindicato, debido a la "inconformidad" con la aplicación de servicios mínimos "abusivos" por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana en las huelgas vigentes de Air Nostrum y Air Europa.

El secretario general de Sepla, Javier Fernández-Picazo, ha explicado que la medida "está encima de la mesa", pero todavía no hay una decisión. "Sería una decisión que hay que valorar y negociar", ha añadido.

Los pilotos buscan el apoyo de otros colegas

También apunta a que intentarán reunir a los diferentes colectivos dentro del sector aéreo como tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y controladores aéreos o, incluso, a los del transporte por carretera.

Además, Sepla ha registrado la solicitud de medidas cautelares en la Audiencia Nacional por "vulneración del derecho constitucional a la huelga" por la aplicación "abusiva" de los servicios mínimos del Ministerio en los paros de Air Nostrum, mientras que también prevé más movilizaciones en Air Europa para este verano.

En esta línea, el delegado jefe de Sepla en Air Nostrum, Manuel Reyes, ha calificado de "inconcedible" que "el Gobierno permita a la compañía parapetarse tras unos servicios mínimos abusivos y evitar así llegar a un consenso".

Por su parte, el delegado jefe de Sepla en Air Europa, Carlos Sánchez, ha pedido que la administración pública ejerza el papel imparcial que se le presupone y ha adelantado que las movilizaciones de los pilotos "no va a parar" y prevé nuevos paros este verano, si la dirección de la aerolínea sigue negándose a escuchar las reclamaciones salariales y laborales de los trabajadores.

¿Qué aerolíneas están en huelga?

El pasado 8 de mayo, Sepla anunció la convocatoria de ocho nuevas jornadas de huelga en Air Europa para los días 22, 23, 25, 26, 29 y 30 de mayo y el 1 y 2 de junio en todas las bases y centros de trabajo en España. Anteriormente, ya se celebraron paros los días 1, 2, 4 y 5 de este mes.

Por su parte, los pilotos de Air Nostrum iniciaron a finales de febrero una huelga en todas las bases y centros de trabajo de la aerolínea, de carácter indefinido y que se desarrolla todos los lunes y viernes, en el marco de las negociaciones de su convenio colectivo.