El imparable crecimiento de la energía solar: en mayo superó al carbón en la Unión Europea por primera vez en la historia

  • El mes pasado se generaron 27,16 teravatios por hora con energía solar, un 10% más que en el mismo mes de 2022, según los datos de la consultora Ember

  • La rápida implantación de instalaciones fotovoltaicas en el último año dispara la energía producida en la UE durante los meses de elevada radiación solar

  • En España el mes pasado la solar superó, por primera vez a la energía nuclear, según las cifras de Red Eléctrica

La decidida apuesta de la Unión Europea por el despliegue de las energías renovables ha provocado que el pasado mayo se rompiera una tendencia histórica: por primera vez la energía de origen solar superó a la producida por carbón en el conjunto de los 27. El sorpaso había estado a punto de producirse ya en abril, pero ocurrió finalmente el mes pasado, cuando los 27,1 teravatios por hora (TWh) solares fueron ampliamente superiores que los 19,7 generados con carbón, según los datos de la consultora especializada en energía Ember.

Este resultado es producto de dos factores: del gran aumento de las instalaciones fotovoltaicas y del descenso del carbón. El primero ha permitido que la generación solar haya sido un 10% más elevada que en el mismo periodo del pasado año. El segundo, en caída desde el pasado diciembre, se situó en mayo incluso por debajo del nivel que se había registrado en ese mes en 2020, cuando las restricciones por la pandemia hundieron la demanda de electricidad. Respecto al pasado año, la generada con esta materia prima se ha reducido un 34%.

“La energía solar es la que más está creciendo en el mundo y también en Europa. Se está produciendo mucha instalación en España, en Alemania, en Holanda, Polonia y también en otros países que acaba sumando bastante. Por otro lado, como crece la solar y la eólica, y se han puesto en marcha políticas de ahorro de energía, el carbón también ha empezado a bajar mucho”, analiza Pedro Fresco, especialista en mercados energéticos. 

El fuerte crecimiento de la solar ha permitido también que el mes pasado estuviera muy cerca de alcanzar el nivel de producción con gas, que se situó en los 28,2 TWh.

Tendencia creciente

Hace justo un año, en el contexto de la crisis energética desatada por la invasión rusa de Ucrania, la UE aprobó una estrategia de expansión y aceleración de las renovables en la producción de electricidad. Por lo que respecta la solar, Bruselas se marcaba el objetivo de duplicar la capacidad fotovoltaica en tres años, hasta 2025, y lograr la instalación de 600 gigavatios hasta 2030.

Esta apuesta por situar la energía solar en el centro del sistema eléctrico explica el reinado de la renovable frente al carbón del mes pasado. Una situación que será cada vez más habitual, aunque solo en los meses de mayor radiación. En muchos países europeos prácticamente no cuentan con sol durante el invierno y será muy complicado que en esas zonas la generación con solar supere en esos meses a la realizada con carbón, a no ser que se acelere la extinción de esta materia. “Lo sucedido en mayo es posible que se repita algún mes más durante este año. Pero dependerá también del ritmo al que el carbón deje de funcionar”, señala Fresco.

Esta fuente de energía tuvo un pequeño repunte por los problemas con el gas y las nucleares francesas, pero una vez superada esta situación ha vuelto a caer. Y dependerá de la coyuntura, dice el experto, la caída en los próximos meses será más o menos abrupta. “En cualquier caso, lo normal es que el año que viene la mayor generación con solar se produzca no solo en mayo, sino en todo el segundo trimestre. A medio plazo, esto va a ser lo habitual con la energía solar”. 

En España la solar superó a la nuclear

La velocidad con la que se está desarrollando la energía solar en España ha llevado también a que por primera vez esta tecnología adelantara en mayo a la nuclear como fuente de electricidad. La fotovoltaica generó en el quinto mes del año 3.883 gigawatios hora (GWh), lo que supuso el 18,1% del mix energético, por encima de los 3.743 GWh aportados por la nuclear, que supuso el 17,4% del total, según los datos de Red Eléctrica.

De esta forma, la solar logró desbancar a la nuclear de la tradicional segunda posición de fuentes de generación y junto con la eólica sumaron más de 9.300 gigavatios hora. Así, las principales apuestas renovables representaron el mes pasado más del 43% del conjunto del suministro energético. 

A pesar de que mayo registró un buen número de días nublados, la parada de varias centrales nucleares, bien por problemas puntuales bien por labores de mantenimiento programadas, permitió que la solar superara a la nuclear en el cómputo mensual. No ha sucedido así en el acumulado en los cinco primeros meses del año, en los que la fotovoltaica se mantiene aun en el tercer lugar del mix, con la generación del 13% de la electricidad, por detrás del 20,5% de la nuclear y el casi 26% de la eólica.