El sector agrícola en España, tras la reunión mantenida con el ministro Luis Planas, continuará con las protestas. Así lo ha confirmado Andrés Góngora, responsable estatal de frutas y hortalizas de COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos), en una entrevista concedida a Informativos Telecinco.
El almeriense, cuestionado por la actitud del Gobierno, ha señalado que el ministro, quien ha calificado de "intolerables" los ataques franceses contra los transportistas españoles, pretende "lanzar la pelota a Bruselas". Por otra parte, este viernes, Planas ha organizado una cata con tomates nacionales para defender su calidad ante las críticas procedentes del país vecino.
Góngora ha manifestado que "las políticas europeas están en el foco del proceso de movilización" por todo el continente puesto que son "equivocadas" y están "hechas de espaldas al sector".
Por ello, subraya el agricultor andaluz que, durante las próximas semanas, "vamos a ser contundentes con las movilizaciones, hay un calendario por todo el territorio nacional y considero que van a ser históricas".
Unas protestas que seguirán, al menos, "hasta que desde la política agraria no se entienda al campo como una oportunidad". Ante ellas, solicitan a la sociedad que "entienda" al sector y que sea "nuestro aliado".
Los agricultores exigen más controles para los productos importados y reclaman a las autoridades comunitarias una burocracia menos "insoportable" y que se les deje de "criminalizar".
Además, Góngora denuncia que se sacrifique la soberanía alimentaria para garantizar el abastecimiento y lamenta la entrega a países terceros cuando estos "nos inundan con productos que no son, ni mucho menos, como los nuestros".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.