Donald Trump y sus aranceles del 25% a los automóviles fabricados fuera de EEUU: ¿cómo afecta a España y la UE?

Imagen de archivo de una fábrica de automóviles. Europa Press
Compartir

Donald Trump continúa impulsando su particular guerra arancelaria. El presidente de Estados Unidos ha decidido ahora anunciar aranceles del 25% a los automóviles fabricados fuera del país, una medida que entrará en vigor el próximo 2 de abril y que afecta de lleno a la potente industria automovilística europea, como informan en el vídeo Javier Villanueva, Maialen Larrinaga y Pelayo Ortiz.

Desde la UE, de hecho, no ocultan su malestar y anuncian que responderán. La medida afectará especialmente a países como Alemania, cuya economía y sector ya estaba tocada por la irrupción tecnológica de China, mientras España, por su parte, está menos expuesta.

PUEDE INTERESARTE

¿Cómo afectan a España los aranceles de Donald Trump sobre los automóviles?

Aproximadamente nueve de cada diez coches que se fabrican en España no circulan por carreteras españolas. Lo hacen por las de Francia, Alemania o Italia, mientras a Estados Unidos no llega ni un solo vehículo fabricado en las 18 plantas nacionales.

“No es uno de nuestros mercados críticos, eso está claro. Ahora, la noticia en sí es negativa”, subraya José López, director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), ante nuestras cámaras.

PUEDE INTERESARTE

Estados Unidos, el segundo mercado exportador de vehículos en la Unión Europea

La exposición directa en España es limitada, pero Estados Unidos es el segundo mercado exportador de la Unión Europea.

“Todo efecto y toda dinámica de guerra comercial nos preocupa y estamos en ello, y sin duda Europa tendrá que tomar decisiones en consecuencia”, apunta Jordi Hereu, ministro de Industria.

Donde los aranceles sí van a suponer un importante mazazo es en la fabricación de componentes para la industria del automóvil: exportamos a Estados Unidos por valor de 1.000 millones de euros y piezas fabricadas aquí se montan en vehículos que se comercializan en Estados Unidos.

PUEDE INTERESARTE

España es líder mundial en producción de componentes para el sector del automóvil”, recuerda el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.

De este modo, muchas empresas verán cómo los aranceles encarecerán la exportación norteamericana de los productos que fabrican.

“Estamos mes a mes escuchando lo que pasa en el mundo y, sobre todo, las decisiones de Trump”, cuenta el director comercial de Batz, Rafael Extebarrena, trasladando la situación del sector.

Esas decisiones, precisamente, no dejan de añadir más incertidumbre al comercio mundial.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.