La otra cara de los aranceles de Donald Trump: cómo se puede beneficiar España de esta guerra económica

Cómo puede España beneficiarse de los aranceles de Donald Trump
José Manuel Lastra, de la Confederación Española de Agencias de Viajes
Compartir

Mientras Donald Trump golpea al mundo entero con el incremento de aranceles que impuso en su ‘Día de la Liberación’, España intenta buscar el lado positivo y en ‘La mirada crítica’ hemos preguntado a un experto sobre la manera en la que nos podríamos beneficiar de este huracán económico.

Un experto explica las consecuencias que tendrán los aranceles de Trump
Un experto explica las consecuencias que tendrán los aranceles de Trump

Para ello, hemos entrevistado en directo a José Manuel Lastra, de la Confederación Española de Agencias de Viajes, quien ha explicado cómo el turismo en nuestro país podría salir beneficiado tras las medidas económicas que ha llevado a cabo el presidente de los Estados Unidos.

Cómo podría beneficiarse España de los aranceles de Donald Trump

En primer lugar, el experto asegura que están observando “con atención y preocupación” la incertidumbre que ha provocado esta subida de aranceles, ya que “el turismo fluye cuando hay estabilidad en todos los sentidos”.

Afirma José Manuel Lasta que existe una gran preocupación porque cada año son 1.000.000 de españoles los que viajan a Estados Unidos y una gran parte lo hace a través de agencias de viaje. Por otro lado, 4,2 millones de estadounidenses son los que eligen nuestro país para las vacaciones, una cifra que podría verse reducida.

Destaca el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, sin embargo, que hay una “oportunidad” debido a que los dos principales mercados emisores de turismo a Estados Unidos, como son Canadá y México, están mirando a Europa para sus próximas vacaciones, en vez de al país de Donald Trump.

Teniendo en cuenta el posicionamiento que tiene España a nivel turístico, podemos tener un aprovechamiento, creemos que es así y estamos trabajando en ese sentido”, explicaba, afirmando que se intentará atraer a esos turistas mexicanos y canadienses que este año no elegirán EE. UU. para sus viajes.

En cuanto a los países de Europa contra los que competimos, José Manuel Lastra ha destacado el buen posicionamiento de España en los rankings. Afirma que estamos “solo por detrás de Francia y por encima de países como Grecia, Croacia e Italia”.

El turismo ha crecido un 7%, por encima de 2024, en nuestro país. Un año en el que recibimos 94 millones. Este año, todo apunta a que estaremos en 98 y cada vez acercándonos más a los 100 millones internacionales”, declaraba el entrevistado de ‘La mirada crítica’.