El FMI sube al 2,5 % la previsión de crecimiento de España en 2025 pero señala más riesgos

Kristalina Georgieva, Directora del Fondo Monetario Internacional
Imagen de archivo de Kristalina Georgieva, Directora del Fondo Monetario Internacional (FMI). Europa Press
Compartir

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado dos décimas, hasta el 2,5 %, el crecimiento económico previsto para España en 2025, aunque advierte de mayores riesgos a la baja por el impacto de la guerra comercial y la fragmentación política. Desde el ministerio de Economía, su titular, Carlos Cuerpo, ha celebrado la revisión al alza asegurando que esto sitúa al país como "motor de crecimiento de la zona del euro".

De acuerdo con el informe publicado este jueves por el FMI, la economía española mantiene "un sólido desempeño" apoyado en las exportaciones de servicios y en la buena evolución del mercado laboral.

PUEDE INTERESARTE

Crecimiento sólido del consumo de los hogares

"Se proyecta que el crecimiento del consumo siga siendo sólido, con aumentos continuos de los salarios reales y una disminución gradual de las tasas de ahorro de los hogares, que compensarán el aumento más lento del empleo", resume el FMI.

El organismo prevé una tasa de desempleo alrededor del 11 % a medio plazo y que tanto la inflación general como la subyacente continúen disminuyendo para situarse cerca del 2 % a final de año.

PUEDE INTERESARTE

"Aunque la tasa de empleo sigue siendo baja", las condiciones del mercado laboral han "mejorado dramáticamente", explicó el jefe de misión para España del FMI, Romain Duval, en una rueda de prensa en la sede del organismo en Washington.

El FMI añade que, a corto plazo, la economía española seguirá por encima de la media de la eurozona antes de "desacelerarse gradualmente" conforme se normalicen los aumentos de la población en edad de trabajar y de las exportaciones.

PUEDE INTERESARTE

Así, la previsión de crecimiento del PIB para 2026 es del 1,8 % y, a partir de ahí, proyecta que el crecimiento se mantendrá alrededor del 1,7 %.

Mayores riesgos a la baja

En cuanto al impacto de las primeras medidas arancelarias anunciadas por la Administración de Donald Trump, el FMI señala que, en el escenario base, se ve contenido por la limitada exposición comercial directa e indirecta de España frente a Estados Unidos.

El propio Duval reconoció que "los aranceles tendrán cierto impacto", pero insistió en lo dicho en el documento, subrayando que España "no está muy expuesto al mercado estadounidense" en comparación con otras economías europeas.

En todo caso, el organismo cree que la mayoría de los riesgos para las perspectivas son a la baja y entre ellos señala "una nueva escalada" de las medidas comerciales, en especial las que involucran directamente a la Unión Europea (UE).

En el plano interno, el FMI apunta a que la fragmentación política impida cumplir con los compromisos de déficit comprometidos con Europa.

"La elevada deuda pública y las inminentes presiones de gasto entrañan riesgos fiscales a medio plazo", añade el FMI, que vuelve a recomendar aprovechar el impulso económico para "recomponer" el espacio fiscal y reducir los riesgos de deuda soberana.

También reclama medidas ante la creciente brecha prevista entre el gasto en pensiones y los ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social.

Seguimiento "estrecho" de los precios de la vivienda

El FMI aborda también en este artículo dos aspectos relevantes para la economía: la situación de la vivienda y los planes de reducción de la jornada laboral.

En el primer punto, el organismo considera que, aunque el rápido incremento de los precios de la vivienda actualmente no plantea riesgos para la estabilidad financiera, "requiere un seguimiento estrecho".

El FMI cree que la situación debería abordarse principalmente mediante medidas políticas para impulsar la oferta de vivienda y cuestiona el control de precios del alquiler.

"Debe reevaluarse el control de precios del alquiler y abandonarse en caso de constatar que reduce la cantidad o la calidad de la oferta regular de alquileres, o que dificulta el acceso por parte de los hogares de más bajos ingresos", reflexiona.

Sobre la reducción de la jornada laboral, considera que debe diseñarse "cuidadosamente" para mitigar los efectos adversos sobre la producción y los salarios.

La reducción de jornada, añaden, elevaría el aumento acumulado del salario mínimo desde 2018 a más del 70 %, lo que puede generar "inquietud" sobre los posibles impactos adversos.

"La reforma debería preservar el importante papel de la negociación colectiva", recomienda.

Duval quiso destacar en su intervención que "no existe suficiente inversión en innovación", un terreno en el que España está muy por detrás de la media europea a la hora de apoyar el crecimiento de empresas y ecosistemas y que considera importante abordar para impulsar la productividad nacional.

La revisión del FMI para este año se acerca a la previsión de crecimiento del Gobierno, del 2,6 %, mientras que el Banco de España la sitúo en el 2,7 %, aunque ya ha avanzado que se revisará a la baja por el impacto de la guerra arancelaria. 

Cuerpo defiende los "fuertes fundamentos" de la economía española

Según ha destacado el Departamento de Economía, esta mejora de dos décimas de la perspectiva de España se da a pesar del complejo contexto internacional y se basa en un sector exterior dinámico y un mercado laboral robusto.

El Ministerio ha señalado que estos fuertes fundamentos de la economía sientan las bases para que España siga en el grupo de cabeza entre los países desarrollados, por segundo año consecutivo. En 2024, España fue la gran economía avanzada que más creció y la única que superó el 3%.

"Nuestra economía sigue por el camino de la modernización y transformación, consolidándose como el motor de crecimiento de la zona del euro", ha concluido el ministro.

Impulsar el tamaño e innovación de las empresas

Por otro lado, la declaración recoge también la recomendación de prestar apoyo a las empresas para que aumenten su tamaño y fortalecer el ecosistema de innovación como forma de incrementar el crecimiento de la productividad.

"Las grandes empresas españolas están rezagadas con respecto a sus homólogas europeas más dinámicas en I+D e innovación, mientras que las empresas nuevas de alto crecimiento son menos numerosas y tienen dificultades para aumentar su tamaño", señala el documento.

En este sentido, señalan como prioridades el apoyo a las iniciativas en curso a nivel de la UE para reducir las barreras comerciales dentro del bloque, así como la simplificación de las políticas asociadas al tamaño de las empresas, que imponen una regulación laboral y una supervisión fiscal más estrictas una vez que las empresas alcanzan ciertos umbrales de empleo e ingresos, lo que también incentivaría el crecimiento de las empresas.

Riesgo de congestión de los tribunales

Finalmente, el FMI, en su informe sobre España, advierte de la necesidad de vigilar "el riesgo de congestión de los tribunales debido al aumento de declaraciones de quiebra individuales tras la reforma de la Ley Concursal", añadiendo que, de ser necesario, deberá corregirse con más recursos para los tribunales y mejoras de eficiencia adicionales.

Por otro lado, para reforzar aún más la resiliencia de los bancos, considera que el Banco de España debe proceder con la segunda etapa de la introducción gradual del colchón de capital anticíclico (CCA) neutral positivo.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.