Pozuelo de Alarcón, Madrid, y Matadepera, Barcelona, lideran el ranking de renta per cápita en España
Pozuelo de Alarcón (Madrid), con una renta per cápita de 29.258 euros, es el municipio con mayor renta per cápita a nivel nacionalran
Encabezan la clasificación de municipios españoles de más de 1.000 habitantes con mayores ingresos por persona
Pozuelo de Alarcón (Madrid), con una renta per cápita de 29.258 euros, y Matadepera (Barcelona), con 24.814 euros, encabezan la clasificación de municipios españoles de más de 1.000 habitantes con mayores ingresos por persona, según los datos publicados por la herramienta web ‘Fichas socioeconómicas’ del Consejo General de Economistas (CGE).
En tercer lugar se sitúa Boadilla del Monte, también en la Comunidad de Madrid, con una renta per cápita de 24.748 euros.
Esta plataforma del CGE recopila información actualizada sobre distintos indicadores económicos y sociales de todos los municipios, provincias y comunidades autónomas del país, a partir de datos procedentes de cerca de 20 fuentes oficiales, entre las que se encuentran ocho ministerios, la Agencia Tributaria, la AIReF, el INE, la DGT y el SEPE.
Por otra parte, si se analiza la renta neta media por hogar, Pozuelo (92.596 euros), Boadilla (82.812 euros) y Matadepera (79.553 euros) vuelven a estar a la cabeza. A ellos se suman municipios como Torrelodones (74.419 euros), Majadahonda (70.529 euros) y Sant Cugat del Vallès (70.875 euros).
En cuanto a la renta bruta por habitante, entre los diez municipios con mejores cifras, cuatro se ubican en la provincia de Barcelona (Sant Just Desvern, Cabrils, Matadepera y Sant Cugat del Vallès), otros cuatro en Madrid (Pozuelo, Boadilla, Venturada y Las Rozas), uno en Baleares (Valldemossa) y uno en Valencia (Rocafort).
Sin embargo, al considerar la renta disponible por habitante, Rocafort desaparece de la lista, siendo sustituido por Majadahonda (Madrid).
Zamudio y Figueruelas, a la cabeza en afiliaciones a la Seguridad Social
Entre los municipios con más de mil residentes, solo dos superan el 4 % de afiliaciones a la Seguridad Social por habitante: Zamudio (Vizcaya), con un 4,81 %, y Figueruelas (Zaragoza), con un 4,67 %.
Ambos encabezan también el listado nacional si se compara el número de afiliaciones con la población entre 16 y 64 años: Zamudio cuenta con 769 afiliaciones para una población de 2.072 en esa franja de edad, y Figueruelas con 694 afiliaciones entre 857 personas.
Cinco de los diez municipios con mayor proporción de población extranjera se encuentran en la provincia de Alicante. No obstante, lideran el listado Torre del Burgo (Guadalajara), con un 89,52 %, y Fuente el Olmo de Fuentidueña (Segovia), con un 83,21 %.
Diferencias de casi 170.000 euros en valor catastral residencial
Existe una brecha de 168.427 euros en el valor catastral residencial por habitante entre municipios de más de mil vecinos. En cabeza está Noja (Cantabria), con 172.312,56 euros, mientras que Villa de Mazo (Santa Cruz de Tenerife) registra el menor valor, con 3.885,56 euros.
Nueve de los diez municipios con los valores catastrales más altos se encuentran en la mitad norte peninsular, destacando Girona con tres localidades en la lista: El Port de la Selva, Begur y Pals. La única excepción es Benahavís, en la provincia de Málaga.
Entre los municipios con más transacciones inmobiliarias, tres están en Castellón y dos en Alicante. En lo que respecta a compraventa de vivienda protegida, los diez primeros puestos están repartidos por todo el país, aunque destaca especialmente Berango (Vizcaya), con un 33,01 %.
Además, cuatro de los diez municipios con menor valor catastral se sitúan en Santa Cruz de Tenerife.
Beniparrell y Galar, con más empresas por habitante; Venturada y La Jonquera, líderes en comercio
Entre los municipios con más de 1.000 habitantes, Beniparrell (Valencia) y Galar (Navarra) son los únicos que superan el 200 % en número de empresas por cada 1.000 personas, con 474 empresas en una población de 2.089 y 499 en una población de 2.397, respectivamente.
En cuanto al porcentaje de comercios al por menor, encabezan la clasificación Venturada (Madrid), con un 113,31 %; La Jonquera (Girona), con un 87,77 %; y Galar (Navarra), con un 80,10 %.
Según los economistas del CGE, cuatro de los diez municipios con más oficinas bancarias se localizan en la provincia de Cáceres. Por otro lado, la oferta hotelera se concentra en la provincia de Lleida, con Vall de Boí y Naut Aran ocupando el primer y tercer puesto, aunque Asturias cuenta con más municipios en el top 10 nacional.