Cafés a precio de solomillo

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 27/08/2010 15:38

El auge de las cafeteras monodosis ha coincidido en un momento de retracción del consumo en el que las marcas blancas han incrementado su cuota y muchos industriales han diseñado para sus productos tradicionales formatos de precio más bajo.

Los números cantan, ya que adquirir un kilo de café molido para una cafetera convencional cuesta entre 5 y 8 euros, según las marcas, mientras que el equivalente del mismo peso envasado en monodosis supone un desembolso de entre 20,4 y 60 euros el kilo en función del fabricante.

Si hablamos de tazas de café, tomar este reconstituyente en monodosis resulta entre un 600 y un 1.900 por ciento más caro que hacerlo de una cafetera tradicional, es decir, con la fórmula de monodosis, un café sale entre 12 y 38 céntimos de euro, mientras que con el sistema tradicional oscila dos y cuatro céntimos.

Amplia gama Nestlé ha sido la pionera en este sistema, pero hoy en día gran parte de la distribución ofrece una amplia variedad de café en monodosis, bajo el paraguas de las marcas de fabricantes, entre ellas Nestlé, Marcilla, Saimaza, Lavazza o Kraft Foods, de las marcas blancas como Carrefour, o el caso de El Corte Inglés, que ha desarrollado su propia cafetera de monodosis.

Nestlé, además de las monodosis que vende en la gran distribución para su marca Nescafé Dolce Gusto, cuenta con otra marca de alta gama Nespresso, que vende exclusivamente en sus tiendas y que en la actualidad es la más cara del mercado. Precisamente el lanzamiento por parte de Sara Lee de unas cápsulas de café compatibles con las cafeteras "Nespresso" ha provocado la reacción de Nestlé, que anunció el pasado 15 de junio que iniciaba un proceso legal "por violación de la patente" del sistema de café Nespresso".