China levanta la prohibición a la entrada de carne bovina argentina

AGENCIA EFE 30/11/2010 12:48

Este acuerdo es fruto de una larga negociación entre Argentina y China impulsada de forma decisiva durante la visita de la presidenta latinoamericana Cristina Fernández a este país en julio.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Julián Domínguez, declaró hoy a Efe que ya está abierto el mercado para que siga aumentando el comercio bilateral.

"Ha sido año muy intenso. Estoy muy orgulloso de nuestro cuerpo diplomático en China, que puso mucho empeño para materializar la exportación de carne, y también muy contento por lo que supone para nuestro comercio", afirmó Domínguez tras estampar su firma junto a la del ministro de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Garantía de China (AQSIQ), Zhi Shuping.

Según Zhi, "significa mucho que la carne y la cebada argentinas puedan entrar en el mercado chino y el protocolo firmado para la importación y exportación de productos lácteos beneficiará a ambos".

"Queremos también agradecer a Argentina que levante la prohibición de la exportación de productos lácteos de China a Argentina", indicó el ministro chino.

El mercado chino para la carne bovina argentina se había cerrado en 2006 por el brote de fiebre aftosa surgido en la zona de San Lorenzo del Palmar, en Corrientes.

Los tres acuerdos agroalimentarios firmados hoy se suman a los dos alcanzados el pasado julio en China, cuando en la visita de la presidenta argentina se rubricó un acuerdo de exportación de peras y manzanas y de importación de bambú.

Con la firma del protocolo de la carne bovina, el "más transcendente" de ellos, según Domínguez, se consiguieron cinco acuerdos comerciales. Un "hecho histórico", añadió, cuyo objetivo es aumentar y diversificar las exportaciones a China.

"Estamos contentos porque pudimos materializar la indicación de la presidenta de hacerlo efectivo", añadió el ministro tras señalar que los protocolos firmados hoy forman parte del marco estratégico agroalimentario de Argentina 2010-2016.

En materia de lácteos y cebada, Argentina podrá exportar leche a China y viceversa y el país latinoamericano podrá introducir cebada en el país asiático, uno de los más mayores consumidores de cerveza en el mundo y que comenzó a diversificar su mercado.

Para el primer semestre de 2011, Argentina tiene puesto el foco en tres ejes de trabajo, según fuentes de la delegación: la exportación de maíz, vino y embriones y semen congelados de bovino.

En el segundo semestre, Buenos Aires desea resolver el proceso de comercialización de los limones, ya que tienen dificultades con los estándares de embarque en frío.

"También nos llevamos el firme compromiso de que se abra el mercado para el maíz argentino y con ello una posibilidad comercial sin límite para el sector", concluyó Domínguez.

Domínguez también se reunió con el ministro de la Administración Estatal de Granos de China, Nie Zhenbang, para tratar de la exportación de aceite de soja argentino al gigante asiático.

Ambos mostraron su predisposición para un desarrollo positivo de dicho comercio después de que en octubre China reanudada sus compras tras levantar las barreras sanitarias impuestas en abril.

"China tiene una población de 1.300 millones habitantes y el nivel medio de recursos como tierra y agua están por debajo del mundial, por eso la dependencia de importación de soja y aceite de soja no cambiará a largo plazo", dijo el ministro chino.

Junto a Dominguez viajaron a China el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, la secretaria de Estado de Integración Nacional, María del Carmen Alarcón, los subsecretarios Oscar Solís; Alejandro Lotti; Arturo Videla; el titular del Senasa, Carlos Palos y los ex secretarios de Agricultura, Javier de Urquiza y Carlos Cheppi.

También empresarios como los presidentes del Centro de la Industria Lechera, Miguel Paulón, de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ernesto Crinigan; el titular del Instituto para la Promoción de la Carne Vacuna Argentina, Dardo Chiessa; y el directivo del consorcio frigorífico exportador ABC, Mario Ravettino.

China es el segundo socio comercial de Argentina y el primer mercado para sus exportaciones agrícolas que alcanzaron 4.000 millones de dólares en 2009 y 5.600 millones de dólares hasta octubre de 2010 mientras que Argentina es el tercer proveedor de productos agrícolas de China, detrás de EEUU y Brasil.