El FMI urge a España a una reforma "radical" del mercado laboral

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 24/05/2010 14:22

El FMI resalta que, de todos modos, las medidas de austeridad no son suficientes porque podrían ahogar el crecimiento y la recuperación. Por ello se deben complementar con "reformas estructurales que favorezcan el crecimiento, sobre la base de los progresos realizados en los mercados de productos y en el sector de la vivienda, y, sobre todo, revisando el mercado laboral.

En este sentido, considera importante reformar urgentemente el sistema de pensiones, en el sentido propuesto por el Gobierno y ve necesario acelerar la consolidación y la reforma del sistema bancario.

La institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn apunta que los desafios son importantes, ya que España tiene "un mercado laboral disfuncional, una burbuja inmobiliaria que se desinfla, un elevado déficit fiscal, un endeudamiento exterior y del sector privado fuerte, un crecimiento de la productividad anémica, una baja competitividad y un sector bancario con señales de debilidad".

Asimismo, el Fondo Monetario Internacional recalca que esta estrategia global se vería favorecida por "un amplio apoyo político y social". "Y el tiempo lo hace esencial", agrega.

Débil crecimiento y recuperación a medio plazo

Otro apartado lo constituyen las previsiones de crecimiento para España: de cumplir con las medidas sugeridas, para la institución internacional, después de un período de débil recuperación, la economía crecerá al 1,5%-2%: "Contemplamos un escenario de continuo ajuste de los distintos déficits con un crecimiento que crecerá gradualmente hasta el 1,5%-2% a medio plazo". Unas previsiones que podrían favorecer la imagen que de España se están haciendo unos mercados financieros cada vez más volátiles y revueltos y que a su vez podrían abaratar la refinanciación de la deuda pública.

El FMI dijo en abril que preveía que la economía española se contrajera un 0,4% en 2010 y creciendo al 0,9% en 2011, unas previsiones mucho más pesimistas que las gubernamentales, que preveían una recuperación para 2011 equivalente a un crecimiento del 1,8%. No obstante, en tal mes esta institución revisó al alza las previsiones económicas.

Otro factor que podría contribuir a incrementar la demanda agregada -clave para la creación de puestos de trabajo- sería un escenario en el que la depreciación del euro frente al dólar llevase consigo un mayor torrente de exportaciones que compensara la raquítica debilidad del consumo privado interno. Sin embargo, desde esta institución se teme sobre los efectos que una subida general de los tipos de interés podría tener sobre economías tan endeudadas.

Reforma del sistema financiero

Por otro lado, la institución reclama acelerar el proceso de consolidación del sector bancario español a pesar de reconocer la solvencia del mismo, destacando que es necesario acelerar la reducción del exceso de capacidad y dar origen a instituciones más sólidas.

Así, el Fondo subraya que los progresos realizados, en el marco de Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) han sido "demasiado lentos", aunque reconoce que el reciente acuerdo en este sentido de los principales partidos políticos es "alentador".

No obstante, el FMI ve necesario hacer muchos más progresos antes de que concluya el FROB en junio y cree que el Banco de España debe estar preparado para intervenir "rápidamente" en caso de que persistan señales de debilidad. "Con este fin, y para mejorar la confianza de los inversores, un 'diagnóstico' banco por banco exhaustivo y transparente basado en hipótesis conservadoras sobre la valoración de activos y perspectivas podría ser útil", agrega..

Asimismo, señala que el marco legal de las cajas de ahorro debe ser actualizado al nuevo contexto económico. Así, señala que el comportamiento de las cajas "altamente variado" y que es un sector que tiene "un papel importante que jugar", por lo que la actual estructura legal "no se adapta bien a las necesidades futuras de España".

Respuesta de UGT

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se ha mostrado "radicalmente en contra de que desde el FMI se imponga una reforma laboral devaluando el valor del trabajo".

"Esa situación generará muchos problemas sociales, no sería útil para la economía española, aumentaría el paro, retrasaría la recuperación económica y nos sumiría en una postración que se prolongaría a lo largo de años", aseguró.