Galicia avanza en Bruselas que priorizará I+D, apoyo a pymes y nuevas tecnologías de la información en 2014-2020

EUROPA PRESS 18/06/2013 18:05

La consejera gallega de Hacienda, Elena Muñoz Fonteriz, ha avanzado este martes a la Comisión Europea que Galicia priorizará "todas aquellas políticas que contribuyan de forma decidida" al crecimiento económico, la creación de empleo y la integración social, especialmente la investigación, el desarrollo y la innovación, para mejorar el acceso y utilización de las nuevas tecnologías de la información (TIC) y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y políticas de protección ambiental entre 2014 y 2020, en línea con sus nuevos objetivos para canalizar fondos europeos.

"Son los objetivos que está planteando en estos momentos la Comisión en el nuevo marco (presupuestario 2014-2020) y por lo tanto, tiene encaje en las prioridades y las necesidades en nuestra comunidad", ha explicado Muñoz Fonteriz en declaraciones a los medios al término de su encuentro en Bruselas con el director general de Política Regional y Urbana comunitario, Walter Deffaa.

La consejera ha confirmado que la Comunidad gallega recibirá "al menos" el 60% de los fondos estructurales europeos en el nuevo periodo presupuestario entre 2014 y 2020 gracias a la "red de seguridad" que han logrado mantener.

"El disponer de esa red de seguridad, lo que nos permite es que mantengamos al menos ese 60%, que nosotros calculamos que serán sobre 2.000 millones de euros que en este momento tenemos garantizado", ha confirmado la consejera. De esta forma, a pesar de la salida de Galicia del grupo de regiones en convergencia, podría mantener el 60% de los 3.300 millones que ha ingresado de la UE desde 2007.

"Pero que no implica que no sigamos también peleando por percibir para otras actuaciones y presentando proyectos para ampliar esa participación de fondos europeos en nuestra comunidad", ha agregado Elena Muñoz, insistiendo en que "indudablemente" trabajarán desde la Xunta para que "esos fondos se vayan incrementando en el futuro".

Muñoz Fonteriz ha explicado que desde la Xunta están "trabajando ahora precisamente en empezar el diseño" de los nuevos programas operativos para recibir fondos europeos en el nuevo marco presupuestario entre 2014 y 2020, además de "identificando cuáles son las necesidades de la comunidad autónoma y garantizando que los fondos recibidos se van a destinar a políticas prioritarias para la comunidad".

En cualquier caso, la consejera ha asegurado que comparten "plenamente" los objetivos del nuevo marco de la Comisión Europea para que se utilicen los fondos europeos para promover "un crecimiento sostenible, un crecimiento inteligente, potenciando la utilización de las nuevas tecnologías TIC y además un crecimiento integrador que permita disminuir los problemas de integración social en todas las comunidades".

"Prueba de ello es que esos objetivos que están diseñados en la 'Europa 2020' nosotros ya los recogimos en el plan estratégico de Galicia 2010-2014", ha señalado. "He transmitido que Galicia en el nuevo marco 2014-2020 va a potenciar todas aquellas políticas que contribuyan de forma decidida al crecimiento económico", ha resumido la consejera.

Muñoz Fonteriz ha trasladado al Ejecutivo comunitario que Galicia "seguirá reforzando en el nuevo periodo 2014-2020 sus políticas de gestión, control y evaluación de los fondos comunitarios, con el fin de conseguir una mayor eficiencia y unos mejores resultados" y pretende en este sentido "consolidar un modelo que ya ha implantado desde el año 2010, con un sistema de indicadores que facilita la priorización de los gastos, la definición de objetivos y la medición de sus resultados, además de promover "políticas de simplificación y reducción de trámites burocráticos", ha precisado la Xunta.

EJEMPLO DE BUEN USO DE FONDOS EUROPEOS

Así, ha entregado al funcionario comunitario un dossier con la evaluación sobre la "utilización adecuada" de los fondos europeos que ha recibido desde 1986 la comunidad, que se elevan a "más de 20.000 millones de euros" y que le han permitido "entre otras cosas crecer económicamente y salir de las regiones menos desarrolladas de Europa", según ha explicado.

"El director general ha trasmitido que conoce perfectamente la experiencia que Galicia tiene en la gestión de los fondos europeos en estos últimos años y que, sin duda, es una región de referencia también en la utilización adecuada de esos fondos europeos. Y pretendemos seguir siendolo en el nuevo marco", ha continuado.

"Galicia está dentro de las regiones más desarrolladas en función de su PIB per cápita y por lo tanto somos un ejemplo de cómo las políticas también de los fondos europeos contribuyen al desarrollo de las regiones", ha defendido.

Muñoz Fonteriz ha presentado también al Ejecutivo comunitario el balance del programa operativo de Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2007-2013, en virtud del cual más de 1.000 empresas del ámbito del I+D+i han recibido subvenciones, casi 4.200 proyectos se han beneficiado de su financiación, así como otro millar de entidades relacionadas con las TIC, según ha precisado la Xunta en una nota.

Por otro ladol ha destacado, además, que a pesar del "adverso contexto económico", un total de 5.615 empresas se han beneficiado de apoyo económico, con una inversión privada inducida superior a los 170 millones de euros, dentro del eje de desarrollo e innovación empresarial.

Asimismo, ha tenido la ocasión de abordar "el encaje de los objetivos temáticos" en la planificación para Galicia con el jefe de unidad para España del Departamento de Política Regional de la Comisión, Andrea Mairate, así como "la situación de la comunidad como región en transición para sacar el máximo provecho a los 2.000 millones de euros que contará como red de seguridad", según ha precisado la Xunta.