El Gobierno de Ecuador dispone de incentivos fiscales para adquirir autos híbridos

EFE 04/02/2009 18:10

Los automóviles híbridos, que se mueven mediante una combinación de baterías de energía eléctrica y la tradicional combustión interna, están exentos en Ecuador del pago de impuestos como el IVA (Impuesto de Valor Agregado), el Impuesto de Consumos Especiales y los aranceles de rigor, afirma un comunicado de la Presidencia.

De ese modo los autos híbridos que ingresen a Ecuador reducirán sus costos alrededor del 35 por ciento.

Según el comunicado, la medida fue impulsada por el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable "con el fin de promover el uso de tecnologías y motores eficientes en el sector del transporte que demanda más del 50 por ciento de la energía que se consume a nivel nacional".

Dos meses después de que el Ministerio recibiera de Toyota el primer auto híbrido comercializado del país varias instituciones públicas se sumaron a la iniciativa, lo que dio como resultado que 30 automóviles de este tipo ya circulen por Ecuador, señala el texto.

De acuerdo con el comunicado, el uso del nuevo auto del Ministerio redujo el consumo en unos 100 galones de gasolina al mes, "en comparación con el auto que se utilizaba anteriormente, y en base a este indicador se calcula que se llegaría a ahorrar cerca de 25.000 dólares de combustible, durante los próximos cinco años".

Con esos resultados, el Ministerio de Electricidad "trabaja junto con las entidades del sector del transporte para introducir este tipo de vehículos en el segmento de taxis y el transporte público, que son los de mayor consumo".

Asimismo, el texto explica que las ventajas fiscales que recaen sobre este tipo de automóviles no se verán afectadas por las medidas "propuestas por el Gobierno para afrontar la actual crisis económica, por lo que la industria automotriz ha identificado esta alternativa como una clara oportunidad de negocio".