Ikea ahorra en España 2,5 millones de euros anuales con su plan de sostenibilidad desde 2006

EUROPA PRESS 19/06/2012 17:14

La cadena de tiendas de decoración Ikea ha ahorrado en España 2,5 millones de euros anuales con su plan de sostenibilidad 2006-2011, de los que 1,8 millones corresponden a ahorro energético, tras una inversión de 42,6 millones de euros.

Según ha indicado la responsable de sostenibilidad de Ikea España, Mercedes Gutiérrez, el 100 por cien de la electricidad consumida en los establecimientos de la compañía procede de fuentes renovables.

Durante la presentación de su memoria de sostenibilidad en la tienda de Valladolid, Gutiérrez ha explicado que este establecimiento es un 20 por ciento más eficiente que el resto gracias a la implantación de distintas técnicas de ahorro energético, su planta de trigeneración, sus sistemas de climatización, el empleo de iluminación LED y la combinación de la luz natural con la artificial o sistemas de tratamiento de residuos, entre otras técnicas como la instalación de 25 puntos de electrolineras de recarga gratuita para vehículos eléctricos. En general, el conjunto de tiendas existentes en 2005 han reducido un 27 por ciento su sus emisiones de CO2.

Así, ha asegurado que para la empresa "la sostenibilidad es rentable" y da resultados, al tiempo que ha destacado que, aunque por sí misma no crea confianza en el consumidor, la falta de sostenibilidad destruye confianza del cliente.

Además, ha indicado que las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado en un 24 por ciento respecto a 2005 pese a que se ha multiplicado la facturación y el número de visitantes, así como de tiendas en este sexenio. En la actualidad, cada año las tiendas registran 38 millones de visitas en España.

Al mismo tiempo, ha apuntado que durante 2011, mediante la culminación del proyecto 'Ikea goes renewable' se han reducido 11.795 megawatios, lo que supone 1,8 millones de euros en la factura energética. En este año, la producción de energía en nuestras instalaciones ha sido de 636.437 kWh, procedente de termo-solar y fotovoltaica, gracias a la inversión de 7,6 millones de euros en medidas de eficiencia energética y producción de energía renovable in situ desde 2007.

AHORRO DE AGUA Y LUZ EN EL HOGAR

En este contexto, la directora de Sostenibilidad y Comunicación de Ikea Ibérica, Cristina Humet ha destacado que la compañía ha reforzado y seguirá impulsando ofrecer a los clientes soluciones y productos a precios bajos para que puedan vivir en sus hogares de una manera más sostenible. De este modo, ha agregado que el objetivo es, en primer lugar, ayudarles a ahorra en las facturas del agua y de la luz, así como reducir la generación de residuos en sus casas, mediante electrodomésticos de alta eficiencia energética, los sistemas de clasificación de residuos, las bombillas de bajo consumo y LED o los grifos, que pueden llegar a ahorrar un 40 por ciento del agua.

"Nuestros clientes no tienen que elegir entre diseño, funcionalidad, sostenibilidad o precio. En los próximos años veremos productos más sostenibles y soluciones más eficientes para los hogares", ha apostillado.

Por otro lado, las responsables de sostenibilidad de la empresa han explicado también que dentro de la apuesta por la sostenibilidad y la diversidad, en 2011 la empresa firmó un Plan de Igualdad y ha conseguido que el 53 por ciento del Comité de Dirección sean mujeres; la integración de 185 personas con discapacidad, que supone una tasa del 3,02 por ciento del total de empleados --cifra que espera llegar al 5 por ciento en los próximos años-- y que su capital humano proceda de 57 nacionalidades. En este sentido, Gutiérrez ha agregado que en 2011, el 100 por ciento de las vacantes se cubrieron de forma interna y que el 46 por ciento de los mandos de la compañía tiene definido el propio plan de sucesión de su puesto.

MÁS DE 2.000 PROVEEDORES ESPAÑOLES

En otro ámbito de la sostenibilidad, la empresa ha creado el Código de conducta IWAY a sus proveedores de servicios. Actualmente, la empresa tiene un total de 2.258 proveedores españoles a los que compra un volumen de 161 millones de euros. De estos, el 6 por ciento del volumen de compra son proveedores cuya actividad conlleva algún riesgo (seguridad, limpieza, etc) social, laboral o ambiental. Por este motivo ya se ha auditado al 50 por ciento de ellos, de los que "solo uno" no ha superado el examen, por lo que dejará de ser proveedor de Ikea.

Dentro de su área de acción social, Humet ha señalado que entre los retos de la empresa para 2015 figura contribuir al cambio de hábitos del consumidor, por lo que para entonces, el 90 por ciento del volumen de venta de base serán productos sostenibles, para lo que a finales de este año habrán analizado el 80 por ciento de sus referencias bajo 11 criterios.

En definitiva, ha apuntado que buscan que la sostenibilidad sea "lo normal" y por ello se han marcado el reto de ser un 12 por ciento más eficientes respecto a 2010 en 2015; aumentar hasta el 65 por ciento la tasa de llenado de sus camiones; fomentar que el 65 por ciento de las entregas sean directas desde el proveedor a la tienda; o que para esa fecha, llegue un 0 por ciento de los residuos a los vertederos.

Finalmente, ha manifestado que en materia social, cada tienda está analizando las necesidades sociales más acuciantes de su zona de influencia para implantar proyectos sociales en materia de infancia, educación, medio ambiente y cambio climático, empleo, personas sin hogar o en condiciones precarias o inserción de discapacitados. Así, cada tienda tendrá que tener definido su objetivo a finales de septiembre.