El Nikkei cae arrastrado por las pérdidas de Wall Street y la subida del yen

AGENCIA EFE 06/05/2011 07:16

El índice Nikkei perdió hoy 145 puntos, o el 1,45 por ciento, hasta situarse en 9.859,20 unidades, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cedió 9,05 puntos, el 1,05 por ciento, hasta 856,50 enteros.

El parqué tokiota estuvo cerrado esta semana de martes a jueves por ser días festivos correspondientes a la llamada "Semana Dorada" en Japón.

El sector de la minería encabezó las pérdidas de hoy, seguido por el de hidrocarburos y equipos de transporte, mientras los sectores de las eléctricas, las papeleras y el transporte aéreo avanzaron.

Tras haber remontado un 5 por ciento en los tres días de negociación anteriores y cerrar el lunes en más de 10.000 puntos, el Nikkei registró perdidas desde el inicio de la sesión de hoy como consecuencia de los importantes descensos de ayer en Wall Street, afectado por las turbulencias en el mercado de materias primas.

"Las caídas se debieron a los cambios bruscos producidos durante las vacaciones, incluyendo los registrados en el mercado de divisas y los mercados bursátiles en el extranjero", comentó Tsuyoshi Segawa, analista de Mizuho Securities, a la agencia local Kyodo.

El dólar se mantuvo en la banda media de los 80 yenes durante la jornada tras caer brevemente el jueves en el parqué londinense hasta los 79,57 yenes, y su debilidad frente a la divisa japonesa preocupó a los inversores por el daño que supone para los exportaciones niponas.

Las pérdidas del Nikkei se suavizaron al final de la jornada al mantenerse los inversores a la espera de los datos de empleo para el mes de abril en EEUU, que se publican hoy tras el cierre de la Bolsa de Tokio.

Los exportadores registraron retrocesos importantes, con un descenso de Honda Motor del 4,7 por ciento hasta 3.075 yenes, y Toyota Motor del 2,4 por ciento, hasta 3.210 yenes.

Sony perdió un 2,3 por ciento, hasta 2.262 yenes, tras conocerse en las jornadas festivas el segundo ataque informático a sus servicios "online".

En cambio, Tokyo Electric Power subió un 6,8 por ciento hasta 455 yenes después de que sus trabajadores entraran el jueves por primera vez en el edificio de uno de los reactores dañados de la central nuclear de Fukushima Daiichi.

En la primera sección, 957 valores retrocedieron, 577 avanzaron y 131 permanecieron sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 1.911,68 millones de acciones con respecto a los 1.834,03 millones del lunes, última jornada de cotizaciones en Tokio.