Objetivo: evitar que el precio de la luz se dispare

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 20/09/2010 16:30

El componente del precio de la energía, que se define a través de las subastas entre comercializadoras, tiene un peso cercano al 50% en la TUR, mientras que el resto depende de las tarifas de acceso, en las que se recogen los costes regulados. Industria ha propuesto a la Comisión Nacional de Energía (CNE) una congelación de tarifas de acceso en octubre.

En declaraciones a la prensa tras participar en un acto con el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Nobuo Tanaka, en la sede de Industria, el secretario de Estado de Energía ha recordado que este martes se celebrará la subasta de la que dependerá el coste de la energía. "Es una subasta en un mercado, por lo que no sabemos el resultado hasta que se produzca. Podrá subir, bajar o mantenerse", ha afirmado.

Antes de aludir a la coincidencia entre el Gobierno y el PP en la necesidad de trasladar a la TUR el coste de la electricidad, Marín ha afirmado que el pacto de Estado sobre energía "sigue vivo" y que las partes siguen "negociando".

En junio, el Gobierno y el PP anunciaron una congelación de la TUR en julio, lo que se logró rebajando la tarifa de acceso y asumiendo en la fórmula el encarecimiento de la energía. Como este producto ha seguido encareciéndose, Industria no tendrá más remedido que aplicar una subida en la TUR en octubre, en caso de que mantenga su propuesta de congelar peajes.

36% de renovables

Por otro lado, Marín ha indicado que, en lo que va de año, las energías renovables han aportado el 36% de la electricidad generada en España. Gracias a las políticas de ahorro y eficiencia, ha afirmado, el país ha mejorado en los últimos seis años casi un 15% su intensidad energética, lo que ha supuesto un ahorro de 93 millones de barriles de petróleo anuales.

Marín ha puesto énfasis además en la importancia de la aplicación del Plan 2000ESE para la mejora de la eficiencia energética en 2.000 edificios públicos, así como en los avances tecnológicos en el ámbito de la captura y el almacenamiento de CO2.

A cierre de 2010, ha asegurado, el número de megavatios eólicos habrá superado los 2.000, mientras que la energía termoeléctrica habrá alcanzado 500 megavatios (MW), lo que colocará a España en la primer posición internacional dentro de esta tecnología.

Acuerdo parcial y críticas del PP

Por su parte, el PP ha negado que haya acordado con el Gobierno trasladar a la tarifa eléctrica de último recurso (TUR) el resultado de la subasta.

Así lo aseguró este lunes el secretario de Economía y Empleo, Álvaro Nadal, quien, no obstante, consideró "lógico" que algo -como la electricidad- se encarezca cuando la materia prima utilizada para producirlo sube, como ha ocurrido con el petróleo o el gas.

El secretario de Estado de Energía avanzó hoy que el Ejecutivo había acordado con el PP que los cambios que se produzcan en el componente energía se trasladen en octubre "a los precios finales" de la luz, lo que fue calificado por Nadal de medida "parcial".

En declaraciones a Efe, Nadal aseguró que el pacto en materia energética que el Gobierno negocia con el PP depende de que el Ejecutivo "tome una decisión seria y ponga por escrito formalmente qué tipo de medidas quiere poner encima de la mesa para evitar una subida descomunal" del recibo de la luz en sus próximas revisiones.

"O plantea medidas globales o la luz nunca bajará cuanto le toque bajar", criticó Nadal, quien insistió en la necesidad de arreglar los problemas que afectan al conjunto del sistema eléctrico en lugar de adoptar soluciones "parciales" que no sirven para poner fin a los desajustes provocados por la "mala" política energética socialista.

"Todo el mundo que tenga dos ideas de economía sabe que cuando la materia prima de algo sube, tiene que subir; pero también que cuando baja tiene que bajar, y eso no nos lo está planteando el Gobierno", afirmó el secretario popular.

Mejorar la eficiencia

Nadal insistió en la necesidad de corregir la "enorme cantidad de costes fijos que se han ido incorporando al sistema eléctrico debido a la mala política energética" y criticó que, desde que comenzaron las negociaciones para un pacto de Estado en energía, el Ejecutivo no ha planteado medidas para lograrlo.

La semana pasada, el Ministerio de Industria propuso a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) no subir en octubre los peajes de acceso, única parte del recibo de la luz que fija el Gobierno.

Los peajes o tarifas de acceso remuneran costes regulados del sistema eléctrico, como las primas a las renovables, el transporte o la distribución, y las pagan todos los consumidores de electricidad.

En el caso de la TUR, la única tarifa que fija el Gobierno y a la que pueden acogerse usuarios con potencias inferiores a los 10 kilovatios (hogares y pymes)-, los peajes constituyen uno de los componentes utilizados para su cálculo, junto a los impuestos y al precio de la energía, que se determina mediante subastas (CESUR).

Sáenz de Santamaría niega la mayor

Más dura en sus declaraciones ha sido la portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha manifestado que el PP no apoya la subida de la luz, "de hecho la frenamos en el mes de julio".

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, la portavoz popular ha dicho que el ministerio de Industria "no ha dicho la verdad" y que "nuestra prioridad para negociar era que no se subiese la factura de la luz, porque no es la solución a la incapacidad del gobierno".

Sáenz ha señalado que para reducir gastos "no sólo hay que reducir ministerios que sobran", sino que "hay otras medidas como que se reduzca un 25% de altos cargos y de personal eventual". Además ha apuntado que "hay un agujero enorme en las empresas públicas, ya que han multiplicado su deuda".

"Hay que hacer un ejercicio de austeridad y tenemos que ser conscientes de que para salir de la crisis hay que hacer un trabajo compartido", ha subrayado. Asimismo ha apuntado que "hay que hacer un esfuerzo entre todos y repartir entre todos".

La portavoz ha declarado que "hace tiempo" que el PP tiene un programa económico. "Este programa se basa en la austeridad, en la disciplina presupuestaria, en evitar la subida de impuestos porque ralentiza la economía", ha explicado.