Renault presenta una denuncia ante la Justicia gala por espionaje industrial

AGENCIA EFE 13/01/2011 18:34

Este procedimiento por el presunto caso de espionaje relacionado con su proyecto de vehículos eléctricos tiene lugar, según la empresa, después de haber descubierto "hechos graves que han perjudicado a la compañía, en particular a sus activos estratégicos, tecnológicos e intelectuales".

El grupo galo no interpone la denuncia contra nadie en particular (contra "x", según la práctica judicial gala) y se limita a precisar en un comunicado que el caso está en manos del fiscal de París, "que a partir de ahora puede confiar a los servicios competentes la tarea de realizar las investigaciones necesarias".

Renault subraya además que "con el objetivo de que el proceso judicial se lleve a cabo en un clima de serenidad", no va a participar en ninguna polémica y reservará la información que posea a los servicios encargados de la investigación.

Estaba previsto que la denuncia se presentara este miércoles, un día después de la comparecencia ante la dirección de los tres altos cargos sospechosos de haber filtrado información, pero se retrasó un día argumentando "motivos de agenda".

Según algunos medios locales, se sospecha que esos tres directivos de la marca del rombo vendieron secretos del vehículo eléctrico de Renault a empresas chinas.

El diario "Le Figaro" reveló esta semana que la supuesta red utilizó una cuenta bancaria en Suiza y otra en Liechtenstein, con 500.000 euros y 130.000 euros, respectivamente, e indicó que el dinero procedía de la China Power Grid Corporation, un gigante de la distribución eléctrica con base en Pekín.