Rusia confía en solucionar rápido la crisis del gas

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 17/01/2009 18:14

"Estoy seguro de próximamente será resuelto no sólo el problema del tránsito, sino también el de los suministro de gas a Ucrania", ha dicho el jefe del Kremlin al término de una conferencia internacional sobre el trasiego del gas ruso a Europa. Sobre el bombeo a Europa, Medvédev ha insistido: "Quisiera que esto ocurra lo antes posible, literalmente, en los próximos días".

A la conferencia, inicialmente convocada como una cumbre de jefes de Estado y Gobierno de los países consumidores de gas, también asistieron, entre otras autoridades, el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, y el ministro checo de Industria, Martin Riman, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea. Además, a distinto nivel, desde presidente a ministros, estuvieron representados Armenia, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Kazajistán, Moldavia, Serbia, Turquía y Eslovaquia.

"En el curso del debate se hicieron determinadas propuestas, varias de las cuales puede ser utilizadas para conseguir acuerdos definitivos", ha dicho Medvédev, quien añadió que los primeros ministros de Rusia y Ucrania continuarán hoy sus negociaciones.

El jefe del Kremlin ha manifestado su esperanza de que Timoshenko tenga los "poderes necesarios para representar a Ucrania". "En el curso de una conversación telefónica con el presidente de Ucrania (Víctor Yúschenko), él me dijo que su posición y la de la primera ministra son idénticas. Pues, ya veremos", dijo.

Sin embargo, reiteró que Ucrania debe pagar precios de mercado europeos por el gas ruso, cuyos suministros fueron suspendidos el pasado día 1 debido a la falta de acuerdo sobre las tarifas. "Ucrania puede pagar precios europeos por el gas ruso. Una serie de países cuya situación económica es mucho peor que la ucraniana pagan por el gas ruso lo mismo que los consumidores europeos", ha recalcado Medvédev.

La Unión Europea, "insatisfecha"

Por su parte, la Comisión Europea ya advirtió este viernes de que las conversaciones ruso-ucranianas son la "última oportunidad" para demostrar la seriedad y credibilidad de Moscú y Kiev como socios de la Unión Europea.

La presidencia checa de turno de la Unión Europea "no está satisfecha" con los resultados de la conferencia internacional celebrada en Moscú, según ha expresado en un comunicado. "Esperábamos que las dos partes anunciasen un acuerdo para retomar el suministro de gas ruso a la UE por Ucrania y ese no ha sido el caso", señaló en la nota el ministro checo de Industria, Martin Riman, que representó a la UE en Moscú junto al comisario de Energía, Andris Piebalgs. "El paso positivo es que las dos partes han sido capaces de sentarse en una misma mesa y finalmente volver a negociar", ha dicho Riman, quien espera que las negociaciones lleven "al reinicio de los envíos de gas".

MV

Negociaciones bilaterales entre Rusia y Ucrania