La oferta de Slim por KPN mueve al operador holandés a buscar alternativas con Telefónica, según FT

EUROPA PRESS 04/06/2012 18:11

De acuerdo con el rotativo, Telefónica, 'archirival' del grupo de Slim en América Latina, se percibe como un potencial postor para adquirir KPN o como socio de la holandesa en Alemania, donde dichos grupos ocupan la tercera y cuarta posición del mercado germano, respectivamente, por detrás de Deutsche Telekom y Vodafone.

Los medios holandeses apuntaban en esta dirección el pasado viernes, si bien el director financiero de la compañía, Ángel Vilá, preguntado por esta cuestión en una conferencia con analistas, aclaró que la multinacional española no presentará ninguna oferta por parte o el conjunto de KPN.

No obstante, 'Financial Times' califica de "cada vez más improbable" la posibilidad de que Telefónica se perfile como uno de los candidatos a hacerse con KPN, ya que la firma presidida por César Alierta está centrada en "proteger" su calificación crediticia.

En este sentido, la compañía anunció la pasada semana que ha iniciado los trámites para la salida a bolsa de su filial alemana, además de analizar la colocación en los mercados de otros de sus negocios en Latinoamérica.

Con estos movimientos, así como con la venta de activos no estratégicos y la fórmula del 'scrip dividend' para retribuir a sus accionistas, la operadora española podría reducir su deuda en unos 7.000 millones en 2012, desde los actuales 57.000 millones, según apuntan algunos analistas.

En cuanto a la segunda opción, la que contempla una fusión de las filiales de ambas multinacionales en Alemania, el rotativo precisa que la consolidación de O2 (Telefónica) y E-Plus (KPN) podría ser "atractiva" debido al potencial de sinergia de dicha operación, siempre que pasará el filtro de los reguladores de competencia.

ANALIZAR LAS INCERTIDUMBRES DE LA OPA DE SLIM

Para 'Financial Times', los inversores de KPN deben "mantener la cabeza fría" en este entorno. Antes de que América Móvil lanzará su oferta, las acciones de KPN se negociaban a 6,40 euros debido a los precios y volumen de contratación en el mercado holandés, la desaceleración de Alemania y las presiones respecto a las inversiones a largo plazo.

Así, aunque un precio de 8 euros por acción de KPN atrae a corto plazo, si la oferta de América Móvil prospera podría suponer la toma de una participación importante por parte del grupo mexicano y la posibilidad de que éste pudiera bloquear determinados planes del grupo holandés.

En este sentido, el periódico advierte que los inversores deben sopesar esas incertidumbres frente al efectivo que supondría la oferta de Slim y aclara que hasta el 27 de junio disponen de tiempo para meditarlo.