Zapatero reitera la "solidez, la solvencia y la confianza" de la deuda española

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 12/11/2010 06:50

El líder del Ejecutivo ha asegurado que no ha tenido que defender la solvencia de la deuda española en la cumbre porque "nadie" le ha preguntado al respecto, y ha destacado que el mecanismo de prevención que puso en marcha la UE ante posibles crisis de deuda soberana en cualquier país europeo debe dar confianza a los mercados.

Preguntado expresamente por la posibilidad del rescate de Irlanda, cuyo diferencial con el bono alemán se ha acercado a los 700 puntos, Zapatero ha recordado el mecanismo de rescate de la UE y ha dicho que corresponde a Irlanda, a las instituciones comunitarias y, en su caso, al FMI, decidir si se aplica.

En este sentido, ha rechazado que hayan sido los mercados los que han provocado la crisis en Irlanda y ha recordado que el país tiene un déficit del 30% del PIB y una situación "grave" en su sistema financiero.

"Si aprobamos un mecanismo de respuesta a una posible crisis es porque esa hipótesis no podía descartarse; lo peor que le podría pasar a los mercados es que un país llegase a tener problemas de pago y no contar con un mecanismo de respuesta a esta situación. El mecanismo es un factor de estabilidad, de tranquilidad", ha subrayado.

Lucha contra el fraude fiscal

Además, Zapatero ha recordado el impacto que tienen los 400.000 millones de dólares evadidos y ha destacado que por cada dólar destinado al desarrollo hay cuatro de flujos ilícitos.

En su intervención, el presidente también ha hecho hincapié en la necesidad de no olvidar que la principal víctima de la crisis económica es el empleo y ha subrayado que se han perdido 30 millones de puestos de trabajo, la mayoría en los países desarrollados.

El jefe del Ejecutivo español ha elogiado la gestión del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, que está acompañado en esta cumbre por la presidenta electa de ese país, Dilma Rousseff.

A su juicio, Brasil se ha convertido en un ejemplo de la efectividad de las políticas en favor del desarrollo, sin el que no puede haber recuperación.

Para Zapatero, la mejor política de desarrollo no puede ser sólo económica, sino también social.

En este contexto, no se ha olvidado de la seguridad alimentaria y ha denunciado que de los 1.000 millones de euros comprometidos para luchar contra el hambre sólo se han gastado 220, 95 de ellos aportación española. EPF