(Amp.)Congreso retrasará unos días las comparecencias ministeriales para dar tiempo a estudiar el proyecto

EUROPA PRESS 11/09/2012 14:14

El proyecto de cuentas será aprobado por el Consejo de Ministros a finales de septiembre (el 27 o 28), y será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) al día siguiente, por lo que no entrará en las Cortes hasta final de mes, dejando a los grupos parlamentarios apenas dos días para estudiarlo antes de que den comienzo las comparecencias de los diferentes responsables de los ministerios en sede parlamentaria, algo que inicialmente debía ocurrir los días 2, 3 y 4 de octubre.

Así las cosas, el PSOE se ha quejado este martes en la Junta de Portavoces y ha pedido un cambio en el calendario. La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha indicado que su "objeción" ha sido "apoyada por el resto de grupos, incluido el PP", y que el secretario de Estado de Relación con las Cortes, José Luis Ayllón, les ha ofrecido "tener tres o cuatro días desde que los presupuestos entran en la Cámara y hasta que se producen las comparecencias".

De hecho, según ha indicado Ayllón a Europa Press, su intención ya era plantear esta posibilidad en la Junta de Portavoces de la próxima semana por lo que ha propuesto a los grupos parlamentarios dejar el calendario de plenos tal y como está, ya que "su modificación es más compleja", y retrasar en cambio hasta los días 4, 5 y 8 de octubre dichas comparecencias para que los diputados cuenten con más margen para analizar el proyecto de ley.

SE MANTIENE EL CALENDARIO DE PLENOS

De esta manera, el Congreso podrá mantener el calendario de sesiones plenarias previstas para este tercer periodo de sesiones, que también se ve afectado por la convocatoria de elecciones autonómicas en País Vasco y Galicia el 21 de octubre, lo que impide la celebración de Pleno durante esa semana.

Así las cosas, el debate de totalidad de los PGE tendrá lugar la semana del 23 al 25 de octubre, cuando también se deberán registrar, previsiblemente, las enmiendas parciales a las cuentas. Y entre los días 30 y 31 de octubre, la Comisión de Presupuestos redactará la Ponencia del proyecto de ley incorporando automáticamente las enmiendas que considere necesarias.

El texto resultante será debatido en el mismo órgano durante la semana del 6 al 8 de noviembre, votándose las enmiendas parciales que los partidos decidan mantener. Una semana después, el dictamen definitivo de la Comisión de Presupuestos, que preside el socialista Alfonso Guerra, llegará al Pleno de la Cámara baja, que debatirá las propuestas tras haber escuchado a los distintos ministros defendiendo sus partidas.

Un vez superado este trámite, el proyecto de ley pasará al Senado, donde deberá recorrer el mismo camino hasta su aprobación definitiva. Así, las cuentas regresarán al Congreso para su aprobación definitiva y final, que tendrá lugar en la semana del 18 al 20 de diciembre.