(Ampl.) Bankia cifra en 200 millones la retroactividad total de sus cláusulas suelo

EUROPA PRESS 21/12/2016 21:38

Con estas cifras sobre la mesa, al banco que preside José Ignacio Goirigolzarri tendría que reservar otros 100 millones para alcanzar los 200 millones totales del impacto que supone la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que determina que los bancos españoles deberán devolver todo lo cobrado de más por esta condición.

Bankia ha realizado importantes provisiones en los últimos años. Tan solo para hacer frente a las reclamaciones por la salida a Bolsa y por los híbridos, el banco provisionó más de 4.000 millones de euros.

En una comunicación dirigida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad ha recordado que dejó de aplicar las cláusulas suelo en préstamos hipotecarios a consumidores desde septiembre de 2015.

El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri ha recordado, además, que en sus estados financieros resumidos correspondientes al primer semestre del ejercicio incluyó una provisión de 114 millones de euros brutos para cubrir un "posible riesgo legal derivado de la potencial eliminación de las cláusulas suelo con efectos retroactivos hasta el 9 de mayo de 2013".

"Si la devolución de las cantidades indebidamente cargadas en aplicación de las cláusulas declaradas nulas se extendiera a los importes cobrados desde el inicio de la aplicación de la cláusula suelo en cada hipoteca, Bankia estima que el importe adicional se situaría en aproximadamente 100 millones de euros brutos", añadió entonces el banco.