(Ampl.) Montoro dice que las cuentas de 2013 abrirán el camino del crecimiento y la creación de empleo

EUROPA PRESS 29/09/2012 15:17

El ministro de Hacienda y Administraciones, Cristóbal Montoro, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año que viene servirán para abrir el cambio del crecimiento y la creación de empleo en España.

Así lo ha señalado Montoro en una rueda de prensa después de presentar el proyecto de ley en el Congreso, donde ha asegurado que las cuentas parten de un compromiso con el objetivo de déficit, porque es necesario reducir este saldo y detener el incremento de la deuda para volver a crecer y crear empleo.

El ministro ha explicado que son unos Presupuestos de austeridad y de ahorro, pero son también las cuentas que tienen que "servir de palanca" para superar "de una vez por todas" la "larga crisis" económica y demostrar que España es un socio "fiable", como ya hizo en el pasado.

Montoro ha insistido en que éste el compromiso de un Gobierno que plantea unas cuentas que se corresponden con su orientación política, aunque respondan a la necesidad que requiere el país en estos momentos y a la respuesta que hay que dar a la situación económica.

En este sentido, el ministro ha recordado que el Ejecutivo está trabajando desde que llegó al poder tomando medidas y reclamando esfuerzos a todos los ciudadanos, intentando siempre que los ajustes sean "equilibrados" y no recaigan sobre los que menos tienen.

Según ha dicho, el objetivo "común" que persigue toda la sociedad es superar "cuanto antes" la crisis económica y acabar con el periodo de recesión, que es lo que destruye empleo en el país y mina la confianza de los de fuera.

Los Presupuestos, según Montoro, se basan en un cuadro macroeconómico que apunta a que la caída de la actividad sea "más suave" en 2013, lo que significaría que España estaría al final de la recesión el año que viene y abriendo la puerta al crecimiento.

A su parecer y tal y como se está comportando la economía en términos intertrimestrales, se produciría un cambio de tendencia a finales del año, aunque el Gobierno tiene que trabajar para conseguirlo intentado mejorar el escenario económico.

En este sentido, ha garantizado que el equipo de Mariano Rajoy pretende cambiar las condiciones económicas para que las expectativas mejoren y para que el país se financie a un coste más barato. "Si no somos capaces de conseguir ese objetivo no vamos a tener crecimiento", ha dicho.

DEFIENDE LAS PREVISIONES

El titular de la cartera de Hacienda ha querido justificar así la diferencia que existe entre la previsión oficial del Gobierno para el año viene (-0,5%) y la de otros organismos, que estiman caídas superiores al 1%, y ha recordado que el Gobierno no hace estimaciones, sino que fija objetivos y diseña políticas para conseguirlos.

Montoro ha reconocido que existen otras previsiones peores que el Gobierno "valora, respeta, analiza y pone en contraste", aunque ha confiado en que muchas de ellas mejoren al analizar las políticas que ha puesto en marcha el Gobierno para superar la crisis.

De hecho, ha dicho que las cuentas de 2013 forman parte de esa política global que tiene que cambiar las condiciones financieras de la economía, junto al resto de reformas estructurales que ha puesto en marcha el Ejecutivo para mejorar el crecimiento económico del país.

LA PRIMA, EN UN NIVEL SIMILAR AL ACTUAL

El ministro ha defendido así las previsiones que incluyen los Presupuesto, incluso la de la prima de riesgo que, a su parecer, se basa es estimaciones "realistas" y "no muy lejanas" de los niveles alcanzados recientemente. En este sentido, ha considerado "inaceptables" los costes actuales de financiación para un miembro de la UE como es España.

En cuanto a la previsión del precio del barril de petróleo, Montoro ha dicho que es una variable que no se puede determinar, aunque el Gobierno sí puede hacer reformas para reducir la dependencia española. "Todo tiene su tiempo", ha dicho, abriendo la puerta a futuras reformas en este ámbito.

AJUSTE DE 13.000 MILLONES ESTE AÑO

En cualquier caso, Montoro ha reiterado que los Presupuestos tienen que abrir el camino de la recuperación aunque España no se pueda relajar en la reducción del déficit, motivo por el que las cuentas incluyen un ajuste de 13.118 millones de euros.

Este ajuste, según Montoro, se elevará a 38.956 millones el próximo año sin poner en marcha nuevas medidas gracias a la mejora del escenario económico, que permitirá elevar la recaudación y que se obtengan más resultados vía ingresos.

En este sentido, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha explicado que la cifra de 38.000 millones responde al ejercicio "sin precedentes" que ha realizado el Gobierno al plantear unos Presupuestos bianuales a Bruselas e incluye los esfuerzos de otras administraciones.

BAJARÁ IMPUESTOS CUANDO PUEDA

Montoro, por su parte, ha dicho que la "clave" es hacer ahora una política que no ahogue más la economía, motivo por el que el Gobierno ha optado por hacer más ajuste por la vía del gasto en 2013 que por la vía del ingreso. Además, Montoro, ha insistido en que bajará los impuestos cuando pueda.

Finalmente, el ministro ha repasado las líneas principales de unos Presupuestos restrictivos, que mantienen solo partidas prioritarias para abrir la puerta "a la esperanza" y lanzar un mensaje de que España puede y debe salir de la crisis.