(Ampl.) Rajoy dice que Europa debe transmitir hacia dónde va y espera ver en 2013 primeros frutos de reformas

EUROPA PRESS 05/06/2012 15:31

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró hoy ante los senadores del Grupo Popular que Europa tiene que transmitir hacia dónde va y mostró su esperanza de que en 2013 se empiecen a ver los frutos de las reformas que ha emprendido el Gobierno, según informaron a Europa Press fuentes populares, quienes precisaron que el jefe del Ejecutivo pidió "tranquilidad" y "confianza" porque, según dijo, el Gobierno tiene la situación controlada y se mostró seguro de que España saldrá adelante.

Mariano Rajoy realizó el discurso que viene haciendo en las últimas semanas y explicó los cinco ejes que, en su opinión, son los que se debe seguir: la estabilidad presupuestaria, las reformas en España, las reformas en Europa, solucionar los problemas de financiación y liquidez y consolidar la integración europea de tal manera que se disipen las dudas e incertidumbres en la zona euro.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo considera que Europa tiene que transmitir muy claramente el mensaje de hacia dónde va, qué camino quiere seguir y para ello, abordar una paquete de reformas profundas para lograr una mayor integración de la Unión.

En su opinión, el Banco Central Europeo (BCE) tiene que actuar en esta crisis porque hay un problema de deuda, de financiación de la deuda y se tienen que tomar medidas. Señaló que en el caso de España, la deuda externa es el principal problema porque está cercana al PIB, son 989.060 millones de euros, el 92 por ciento del PIB.

PROPUESTAS AL CONSEJO EUROPEO

Por ello, y recordando lo que anunció el pasado sábado en Sitges, expuso que va a proponer en el Consejo Europeo de los días 28 y 29 de junio, que se cree una autoridad fiscal europea, con las cuentas saneadas y una autoridad bancaria. En este punto, respaldó, la supervisión europea y la posibilidad de que se pueda inyectar liquidez directamente en los bancos con problemas sin tener que rescatar a los estados.

Según algunos de los senadores presentes en la intervención de Mariano Rajoy, éste mostró su confianza en que sus planteamientos puedan salir adelante, aunque admitió que en Europa las cosas a veces no van tan deprisa como se desearía. En cualquier caso, explicó que España está trabajando para recuperar el protagonismo que tenía en Europa y que se ha perdido en los últimos años.

EL JUICIO NO SE HACE CADA CINCO MINUTOS

En este contexto, ha pedido "tranquilidad, fé y paciencia" a los senadores del Grupo Popular, así como confianza en lo que está haciendo el Gobierno, porque, según dijo "el juicio no se hace cada cinco minutos". Además, se mostró convencido de que España saldrá adelante porque el Gobierno tiene la situación controlada, según aseguran las fuentes consultadas.

En cuanto a las reformas emprendidas, admitió que éstas no producen efectos inmediatos, pero sí dijo que espera poder empezar a ver los primeros frutos de éstas en el año 2013. Eso sí, matizó que será lentamente.

Los senadores consultados explicaron que Rajoy transmitió mucha "serenidad", dio la sensación de que el Gobierno tiene la situación controlada y de que está trabajando en todos los frentes.

TRANSMITIÓ SERENIDAD Y QUE LA SITUACIÓN ESTA CONTROLADA

En cuanto a la reforma financiera, el jefe del Ejecutivo explicó que el dinero que tenga que inyectar el Gobierno en algún banco, como en el caso de Bankia, éste se recuperará cuando se produzca la venta de la entidad, una vez saneada.

Tras la intervención de Mariano Rajoy, tomó la palabra el senador popular Santiago López Valdivielso para afirmar que el presidente del Gobierno se había expresado con absoluta claridad y precisión y que al igual que lo había explicado a lo senadores, podía hacerlo públicamente para explicárselo a la sociedad.

Las fuentes consultadas aseguran que presidente respondió que sí podía haber salido a explicar el 30 de diciembre, como planteaban algunos, las medidas que entonces adoptó el Ejecutivo y el por qué las había adoptado, pero que a los pocos días tendría que haber vuelto a salir a explicarlo porque su Gobierno está adoptando medidas continuamente.