(Ampl.2) Mediaset España multiplica por catorce su beneficio de 2014, hasta 59,5 millones

EUROPA PRESS 26/02/2015 14:40

Mediaset España obtuvo un beneficio neto de 59,5 millones de euros en 2014, lo que supone multiplicar por catorce la ganancia de 4,2 millones de un año antes, según ha informado este jueves el grupo audiovisual.

La compañía ha subrayado que este "excelente" resultado mejoraría aún más, concretamente hasta los 112,1 millones de euros, si se aislara el impacto contable derivado de la venta de su participación del 22% en Canal Plus y del ajuste del crédito fiscal.

La compañía elevó un 12,7% sus ingresos durante el pasado año, de forma que alcanzaron los 932,1 millones de euros, de los que 889,2 millones corresponden a ingresos por publicidad, que crecen un 10,8% respecto al ejercicio precedente.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situó en 163,9 millones de euros, lo que arroja una fuerte progresión del 87,9% en comparación con 2013.

El grupo destaca el crecimiento del 26,8% registrado por la facturación del área editorial, hasta 76,4 millones de euros, incremento que atribuye al "éxito sin precedentes" registrado por las películas de Telecinco Cinema 'Ocho apellidos vascos' y 'El Niño'.

Por su parte, el Ebit se ha incrementado un 106,3%, hasta alcanzar los 144,8 millones de euros, lo que se traduce en un margen sobre ingresos netos del 15,5%.

El grupo ha resaltado que el inicio de la recuperación del mercado publicitario en televisión se ha visto acompañado por la "destacable" evolución de los ingresos procedentes de la explotación de las diferentes marcas de la compañía.

Así, el grupo ha apuntado que los ingresos triplican el "leve" crecimiento de los costes de Mediaset España, que cierra de esta manera el año con un balance libre de deuda y una posición financiera neta de 265,7 millones de euros.

En este sentido, el grupo ha triplicado el porcentaje de crecimiento de sus ingresos (12,7%) respecto al de sus costes, que contando con eventos deportivos de primera magnitud como los Mundiales de Fútbol y Baloncesto se han incrementado un 4,1%, hasta los 779,3 millones de euros.

La compañía ha mantenido además su balance libre de deuda y ha anotado una posición financiera neta final de 265,7 millones de euros tras registrar un incremento de 172,2 millones de euros respecto a 2013. Además, ha generado un free cash flow de 144,7 millones de euros, 133,7 millones de euros más respecto a 2013.