Un consorcio liderado por Apple y Microsoft se impone a Google e Intel en la puja por las patentes de Nortel

EUROPA PRESS 01/07/2011 13:14

Un consorcio de empresas formado por Apple, Microsoft, Research in Motion (RIM), Sony, Ericsson y EMC se ha adjudicado por 4.500 millones de dólares (3.100 millones de euros) la subasta de la cartera de patentes de Nortel Networks, declarada en suspensión de pagos, dejando fuera de la operación a compañías como Google e Intel.

Las seis empresas adquieren así los derechos sobre un paquete de 6.000 patentes, que prácticamente toca todos los aspectos de las telecomunicaciones, Internet y las redes sociales.

De hecho, entre las patentes adjudicadas se incluyen las relacionadas con tecnologías de comunicación móvil 4G y el estándar LTE la conexión inalámbrica, redes de datos, voz, óptica, Internet, proveedor de servicios, los semiconductores y otras patentes.

"Después de una subasta muy sólida, estamos muy contentos por el resultado de la subasta de esta amplia cartera de patentes", ha dicho a The Wall Street Journal el director de estrategia y presidente de las Unidades de Negocio de Nortel, George Riedel. "El valor y el tamaño de esta transacción no tiene precedentes, al igual que el gran interés en la cartera de las empresas más importantes del mundo".

Por otra parte, los más perjudicados en esta operación han sido Google e Intel que se han quedado fuera de la puja. Los de Mountain View fueron los primeros en realizar una oferta de 900 millones de dólares (620 millones de euros) por gran parte de las patentes pero el consorcio no tardó en superar la cifra.

No obstante, el resultado de la subasta aún está sujeto a recibir las pertinentes autorizaciones por parte de los tribunales de Canadá y Estados Unidos que celebrarán una audiencia conjunta el próximo 11 de julio de 2011.