El tribunal arbitral suspende cautelarmente el laudo impugnado por Gas Natural

AGENCIA EFE 10/11/2010 17:46

El laudo del Tribunal Arbitral de París, que había sido impugnado por Gas Natural Fenosa, queda suspendido hasta que el tribunal se pronuncie sobre el fondo del asunto.

Según la empresa española, Gas Natural Fenosa y Sonatrach mantienen negociaciones sobre las revisiones de precios previstas en los citados contratos y esperan un resultado "beneficioso para ambas partes que zanje definitivamente" la controversia.

Las dos compañías discrepaban sobre la revisión del precio del gas natural que llegó a España procedente de Argelia a través del gasoducto del Magreb entre 2007 y 2009.

Según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la eléctrica española, el grupo público argelino Sonatrach pretende facturar por el laudo de los contratos de gas 1.970 millones de dólares (unos 1.434 millones de euros) de Gas Natural Fenosa.

El laudo, que reconoció el derecho de Sonatrach a un incremento del precio del gas a partir del 2007, estableció este pago para compensar, con carácter retroactivo, lo que la gasista había facturado a la eléctrica española durante el citado periodo.

Gas Natural Fenosa impugnó ante el Tribunal Federal de Suiza, la más alta instancia arbitral, el laudo ya que lo consideraba abusivo, desproporcionado y alejado de las condiciones reales del mercado.

Según explicaron a Efe fuentes judiciales, la decisión de tribunal con sede en Ginebra coloca a la eléctrica española en una situación más favorable para negociar el conflicto que tiene abierto con Sonatrach.

Asimismo, considera que suspender cautelarmente el laudo es una buena noticia para Gas Natural Fenosa y subraya que con esta decisión, el tribunal reconoce que puede haber un perjuicio irreversible para la eléctrica española.

En el caso de que el tribunal arbitral dé la razón a la gasista argelina, la cantidad que Gas Natural Fenosa adeudaría a Sonatrach podría tener un impacto de 450 millones de euros en el resultado de la compañía durante este año.

No obstante, el consejero delegado de la eléctrica, Rafael Villaseca, confía en lograr un acuerdo "razonable" con la compañía estatal argelina, según aseguró el pasado 3 de noviembre.