Asaja-A, UPA-A y COAG señalan la "incertidumbre" del sector y apuntan a consecuencias en las exportaciones

EUROPA PRESS 24/06/2016 14:38

De esta manera, el presidente de Asaja-A, Ricardo Serra, ha advertido de que, aunque "no es una buena noticia", hay que saber hacer "de la necesidad, virtud" y aprovechar para conseguir "una Europa más unida, más dispuesta a hacer más Europa".

En declaraciones a Europa Press, Serra ha llamado la atención sobre un primer periodo de "incertidumbre", pero que, una vez pasado, se recuperarán las exportaciones del sector agrario. "Los ingleses tienen que seguir comprando frutas y verduras y lo va a hacer en Europa, no van a ir a Estados Unidos a comprarlas", ha apuntado.

Así, según ha indicado, Inglaterra ha sido "uno de los que más obstáculos ha puesto" de cara a crear una Europa fuerte y unida y ha detallado que Reino Unido ha sido "uno de los grandes tropiezos para tener una Política Agrícola Común (PAC) fuerte". "Reino Unido nunca ha destacado por su apoyo a Europa y a la PAC", ha subrayado.

Por su parte, el secretario general de UPA-A, Miguel Cobos, ha señalado la "incertidumbre" creada con esta situación y ha apuntado que habrá "algún tipo de restricción" en productos como hortalizas, aceite o el vino, por el peso que tiene actualmente el Reino Unido para la salida de la producción agrícola y ganadera de Andalucía.

Cobos ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que estos dos años serán un periodo de adaptación al nuevo mercado y ha augurado "problemas para la entrada de las producciones". "Con la pertenencia a la Unión Europea había libertad de personas y mercancías, pero con el nuevo escenario tendremos fronteras, contingentes y fechas".

No obstante, ha destacado la calidad de la producción andaluza, donde ha llamado la atención sobre la trazabilidad de los productos y la alta seguridad alimentaria. "Pero ya sabemos lo que pasa cuando hay fronteras y es que se vela por los intereses del país, se presentan trabas y obstáculos", ha advertido.

Por su parte, COAG ha solicitado a la UE seguridad para el sector agrario ante la incertidumbre provocada tras conocerse el resultado del referéndum en Reino Unido. "La gravedad de este hecho sin precedentes y la crisis política e institucional abierta, afecta de lleno a la agricultura española y europea", ha subrayado en un comunicado la organización agraria.

Además, ha advertido de que la decisión política del Reino Unido para abandonar la Unión Europea puede afectar de forma importante a medio y largo plazo al sector agroalimentario. "Es responsabilidad de toda la UE preservar el modelo social y profesional de agricultura, mayoritario en Europa y en nuestro país, así como la seguridad y la soberanía alimentaria de la UE", ha afirmado el secretario general de COAG, Miguel Blanco.

A partir de que se materialice la salida, COAG ha apuntado que todo dependerá de los acuerdos que se establezcan de forma bilateral con el Reino Unido, del status que mantenga dentro del mercado único europeo, de la parte del acervo comunitario que siga asumiendo, de los tratados comerciales que Reino Unido pueda suscribir con países terceros, etc. "A este respecto, ahora mismo todo son incertidumbres, porque no están establecidos los planteamientos políticos para iniciar la negociación".