Asaja pide dotación presupuestaria para el plan europeo de reestructuración del olivar

EUROPA PRESS 20/06/2012 14:01

"Si hay dinero las cosas se harán, si no, lo que no está presupuestado no existe", ha advertido Barato al ser preguntado por este plan comunitario tras presentar en rueda de prensa, junto a dirigentes del PP, un congreso europeo de jóvenes agricultores.

El presidente de Asaja mostró su acuerdo con los epígrafes del plan, pero no con "algunas partes del contenido", al tiempo que destacó que el sector se reunirá en las próximas semanas para "complementar" con sus propuestas la iniciativa del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos.

Mayor promoción internacional, reforzar las medidas de control y mayor libertad al sector para organizarse, son algunas de sus propuestas.

"Queremos un almacenamiento privado realmente privado", avanzó el dirigente agrario, quien explicó que este instrumento de retirada de producto del mercado puede ser pagado por los olivareros y los industriales siempre que se modifiquen las normas actuales de competencia.

Barato también ha agradecido la decisión del Ministerio de Hacienda de rebajar, con carácter estructural, el módulo del olivar en el IRPF, que hasta ahora se situaba en el 0,32% y que a partir de ahora se establecerá en el 0,26%, una medida que, según estimó, puede llegar a representar hasta 2.000 euros por explotación.

EL PP PLANTEA UNA MEJORA ESTRUCTURAL DE LA PRODUCCIÓN.

Por su parte, la secretaria de Agricultura y Medio Ambiente del PP, María Luisa Soriano, también valoró la "sensibilidad" de la Comisión Europea hacia la petición de España de adoptar medidas ante la "situación insostenible" del sector oleícola, que acumula cuatro campañas con precios "muy bajos".

Según Soriano, el PP ha pedido al ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, que defienda en Bruselas "una mejora estructural de la producción" y que se establezcan medidas para mejorar la oferta y los mecanismos de intervención.

También confió en que la reforma de la PAC contemple un programa para la reestructuración del olivar a fin de favorecer que el sector sea más competitivo.