Aumenta el desperdicio de gas natural en Brasil por la caída del consumo

AGENCIA EFE 26/04/2009 15:52

En febrero pasado la petrolera brasileña quemó diariamente en sus plataformas de explotación 8,1 millones de metros cúbicos de gas natural, la tercera parte de lo que actualmente importa por día de Bolivia, según datos del Ministerio de Minas y Energía citados por el diario paulista.

Esa cantidad de gas natural desperdiciada le ocasionó a Petrobras pérdidas diarias cercanas a 5 millones de reales (unos 2,3 millones de dólares) teniendo en cuenta los actuales precios internacionales del combustible.

Pese a que la petrolera brasileña siempre ha operado con volúmenes elevados de gas natural desperdiciado debido a que carece de infraestructura para aprovecharlo o almacenarlo en sus plataformas, el volumen del combustible quemado aumentó significativamente en los últimos meses, según el diario.

El volumen de gas desperdiciado había sido de 5,0 millones de metros cúbicos en promedio por día en 2007 y de 6,0 millones de metros cúbicos en promedio por día en 2008.

Este año saltó primero hasta 6,1 millones de metros cúbicos diarios en enero y hasta 8,1 millones de metros cúbicos diarios en febrero.

Según Folha de Sao Paulo, el volumen desperdiciado aumentó significativamente debido a que la demanda industrial viene cayendo como consecuencia de la crisis y a que, con las hidroeléctricas funcionando normalmente, las termoeléctricas brasileñas alimentadas con gas natural están prácticamente paradas.

Según la Asociación Brasileña de Distribuidoras de Gas Canalizado, las ventas del combustible cayeron un 31,7% en el primer bimestre de este año frente al mismo período de 2008.

La caída de la demanda ya había obligado a Petrobras a reducir el volumen de gas natural importado desde Bolivia, país que llegó a ser el origen de prácticamente la mitad del combustible consumido por Brasil.

Pese a que el gasoducto entre los dos países tiene capacidad para transportar 30 millones de metros cúbicos de gas natural por día, Petrobras llegó a reducir las importaciones a 19 millones de metros cúbicos diarios.

La importación fue aumentada a 24 millones de metros cúbicos diarios tras un acuerdo entre Brasil y Bolivia, que se había quejado de la reducción de la demanda por su principal fuente de divisas.

De acuerdo con la versión periodística, el desperdicio de gas natural en Brasil obedece a que Petrobras extrae gas natural en los mismos pozos en que explota petróleo y las dos operaciones son asociadas.

Si cierra los pozos por los que extrae el gas, tendría que reducir su producción de petróleo.