Autocontrol insta a Orange a rectificar las condiciones de la campaña publicitaria de su tarifa 'Canguro 45'

EUROPA PRESS 27/06/2013 15:20

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) ha instado a Orange a rectificar la campaña publicitaria de su tarifa 'Canguro 45' por considerar que infringe los códigos de publicidad y confianza 'online'.

En concreto, la resolución de la sección primera del Jurado de la Publicidad declara que la publicidad de 'Canguro 45' es contraria al artículo 14 del código de Conducta Publicitaria y al artículo 3.1 del código Ético de Confianza Online, e insta a su corrección en el sentido de lo expresado en los fundamentos deontológicos.

La decisión parte de una reclamación de un usuario que denunció en mayo de 2013 que en la tarifa 'Canguro 45', ya que a pesar de que en la publicidad se dice que las llamadas son ilimitadas desde la línea móvil, se incluye un límite de 9.000 minutos, que se pueden observar en el área de clientes de la página web de Orange.

Para el jurado de Autocontrol la publicidad reclamada inducía a error a los consumidores dándoles a entender que la tarifa publicitada era ilimitada, cuando lo cierto es que "según las pruebas aportadas por el reclamante y en ausencia de otras pruebas que las contradijeran", la tarifa 'Canguro 45' "efectivamente" tenía un límite máximo de 9.000 minutos en el momento de realizar los trámites para la contratación.

NO SE APLICAN LOS LÍMITES

Fuentes de Orange consultadas por Europa Press han indicado, "para tranquilidad de ése y otros clientes", que ese límite de 9.000 minutos "en realidad" nunca se aplica al usuario residencial con un uso particular y que no se cobra cargo adicional cuando supera esos minutos.

En este sentido, en ocasiones las operadores establecen unos limites en el número de minutos de llamadas que lo que pretenden evitar es un fraude en el uso de las tarifas y empleando los móviles en locutorios o centralitas telefónicas. No obstante, desde Orange aclararon que, en este caso, los límites no se aplican.