Báñez explicará el martes su propuesta de reforma de las pensiones ante el Pacto de Toledo

EUROPA PRESS 27/09/2013 15:04

Báñez intervendrá ante la comisión parlamentaria a petición propia para informar sobre su propuesta de reformas, que hasta la fecha no ha convencido a ningún partido de la oposición y tampoco a los sindicatos o los empresarios. De hecho, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) también tenía registrada una solicitud de comparecencia sobre este tema para pedir detalles a la ministra sobre la reforma.

En principio, la intención de Empleo es que el proyecto de ley que recoge las modificaciones esté aprobado antes de que acabe el año para que el nuevo índice de revalorización pueda entrar en vigor el próximo 1 de enero, aunque la ministra reiteró este mismo miércoles ante el Pleno del Congreso su disposición a negociar con los partidos políticos y los agentes sociales para que la reforma pueda ser aprobada con un amplio consenso.

FACTOR DE SOSTENIBILIDAD

El proyecto de ley contempla un nuevo índice para referenciar la actualización de las pensiones diferente del IPC, para evitar que las pensiones puedan en lo sucesivo congelarse o incluso rebajarse, aunque no garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo año a año.

En concreto, el nuevo índice de revalorización de las pensiones tendrá en cuenta tanto la inflación como los ingresos y gastos del sistema cada año, y los déficit o superávit del propio sistema de la Seguridad Social tomando como referencia las medias de once ejercicios para modular los datos y evitar cambios bruscos en el sistema. Además, aplicará un suelo del 0,25% y un techo del IPC más el 0,25%, de modo que las pensiones no puedan ni subir ni bajar por encima de esos valores.

Según el Gobierno, estos cambios permitirán "garantizar" un incremento anual de al menos el 0,25% de las pensiones, y según Báñez asegurarán también el mantenimiento del poder adquisitivo "en el medio plazo".

El factor de sostenibilidad, por su parte, no entrará en vigor hasta finales de la próxima legislatura (2019) y vinculará las pensiones a la demografía, con el objetivo, según el Gobierno, de garantizar que los jubilados de diferentes generaciones tengan pensiones similares por contribuciones iguales al sistema.