Bankia descarta abrir oficinas en zonas donde no está y apuesta por estudiar traslados

EUROPA PRESS 10/06/2015 14:19

Así lo ha indicado este miércoles el director general adjunto de Banca de Particulares, Fernando Sobrini, en la presentación en rueda de prensa del nuevo modelo de 'oficina ágil' en la Comunidad Valenciana, junto con el director Territorial de Valencia y Castellón, Miguel Capdevila.

Según Sobrini, a finales de 2013 alcanzaron el número de oficinas fijado en el Memorándum de Entendimiento (MoU) firmado con Bruselas y, desde entonces, mantienen el número de sucursales "sale más o menos igual", en 1.937 oficinas de particulares, unas 1.970 en total al sumar centros de empresa y oficinas de banca privada.

"Ahora mismo estamos incluso por debajo de la limitación, sí podríamos abrir oficinas", ha aseverado, para después precisar que, "en cualquier caso, sería residual" el número de aperturas que podrían realizar según lo acordado con las autoridades europeas. "No podríamos abrir indiscriminadamente, es un tema menor, son pocas", ha comentado.

En la actualidad, tienen "una red viva, en continuo análisis de la ubicación de las oficinas", y consideran que abrir otras "es una decisión que hay que pensar mucho". Así, apuestan "mucho más por optimizar la red que por abrir en nuevos sitios", lo que implica "estar continuamente mirando cómo funcionan las oficinas y si trasladando una de un lado a otro funciona mejor" y "está dando muy buen resultado".

Además, ha remarcado que están "presentes en toda España, pero en capitales de provincia", y cuentan con "una red lo suficientemente amplia para lo que da el mercado nacional". "Estamos a gusto con la red que tenemos, abrimos nuevas oficinas ágiles pero también cerramos otras oficinas y el neto va quedando más o menos igual, pero no lo hacemos ya ni por limitaciones ni por imposiciones", ha sentenciado.

Respecto a centros de empresas, Sobrini ha manifestado que están "razonablemente cómodos" con los actuales y tienden a "generar una red de especialistas de pymes mayor", a "especializar personas". "Los gestores de pymes es una cosa que estamos potenciando mucho, tanto el de segmento pymes como el de producto específico para pymes", ha agregado.

APERTURA VESPERTINA PORQUE "EL CLIENTE LA PIDE"

Por otro lado, preguntado por la apertura vespertina, ha indicado que las 'oficinas ágiles' abren de 8 a 18.00 horas, pero "los horarios son los mismos para todo el mundo en número de horas", y que la decisión de abrirlas por la tarde responde a que "una parte de los clientes quieren que les atiendan por las tardes y hay que adaptarse a lo que piden".

"No dejamos de ser una empresa de servicios y, por tanto, tenemos que adaptarnos, sería ridículo pensar que podemos ir en contra de lo que el cliente necesita", ha aseverado Sobrini, quien opina que "la apertura por la tarde, dado que el cliente la pide, es lo mejor que se puede hacer en este tipo de oficinas", las denominadas 'ágiles', a las que actualmente un 17% de sus clientes acude en horario de tarde.

Del debate en torno a extender esa medida, ha indicado que "está en negociación el convenio y lo está negociando la gente que lo tiene que negociar, por un lado los sindicatos y por otro lado los representantes de la banca". "Lleva su cauce, no puedo decir mucho más", ha zanjado.

MANTIENEN PREVISIÓN DE ROE.

En cuanto a si mantienen el objetivo de beneficios a la vista del cambio electoral y la incertidumbre en los mercados, Sobrini ha apuntado que mantienen su previsión de alcanzar una rentabilidad sobre fondos propios (ROE) del 10% y que el cambio electoral no les "afecta en ese sentido". "Pueden afectar mucho más las previsiones del PIB y las del tipo de interés, pero no realmente el cambio electoral", concluye.