BBVA y Sabadell avanzan en las negociaciones de su fusión y aspiran a ser el primer banco de España

  • Confirman a la CNMV sus negociaciones

  • Ambas entidades eluden dar más detalles sobre su posible fusión

  • CCOO pide que, si se lleva a cabo la fusión, se proteja el empleo

BBVA y Banco Sabadell mantienen contactos para una posible fusión, que daría lugar a un grupo con más de 950.000 millones de euros en activos y un tamaño en España muy similar al que tendría la unión de CaixaBank y Bankia.

BBVA y Sabadell han confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus contactos y el inicio de un proceso de revisión ("due diligence") por parte de ambas entidades, así como la designación de asesores externos, si bien aclaran que no se ha tomado ninguna decisión sobre esta potencial operación.

La noticia de las conversaciones para una fusión llega el mismo día en el que BBVA ha anunciado la venta de su filial en Estados Unidos por 11.600 millones de dólares, unos 9.700 millones de euros, la mayor operación en la historia del grupo, que le da un margen más amplio para invertir en los mercados en los que opera.

En una conferencia con analistas para explicar la venta de la filial, el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, y el consejero delegado, Onur Genç, no descartaban aprovechar los fondos para posibles compras o fusiones, lo que disparó el valor de las acciones tanto de BBVA como de Sabadell, el favorito en todas las quinielas.

Al final de la sesión bursátil, el Banco Sabadell ha liderado las subidas del IBEX 35 tras dispararse un 24,59 %, mientras que BBVA ocupa la segunda posición entre los valores más alcistas tras repuntar un 15,25 %.

Ambas entidades eluden dar más detalles sobre su posible fusión

Por su parte, el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, ha señalado que aunque las conversaciones sobre una posible fusión con el BBVA están en su inicio y no hay decisiones tomadas, en las próximas semanas se sabrá "un poco" cuál es el resultado.

"En estos momentos solo podemos decir que estamos en el inicio de las conversaciones, no hay decisiones tomadas, está abierta la "due duligence" y en las próximas semanas sabremos un poco cuál es el resultado", según ha señalado durante su intervención en el XXVII Encuentro del Sector Financiero.

En esta línea, el responsable de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, ha evitado hablar sobre la potencial operación de fusión de la entidad con Banco Sabadell y también se ha remitido a lo comunicado ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Como comprenderéis, me ciño a lo dicho ayer en el hecho relevante a la CNMV, que básicamente es que el consejo ha aprobado el mantenimiento de conversaciones para una potencial operación, si bien a día de hoy no hay ninguna decisión tomada", ha indicado Belausteguigoitia durante su intervención en el XXVII Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, ABC y Sociedad de Tasación.

El responsable de BBVA ha asegurado que el sector financiero en España continuará siendo "muy competido y muy competitivo". A su vez, ha reconocido que se encuentra en pleno proceso de trasformación, con una clara apuesta por las tecnología, aunque ha confirmado que las oficinas seguirán jugando un papel fundamental en términos de interacción con el cliente.

Santander descarta participar en fusiones en España

El Banco Santander ha descartado este martes participar en la nueva oleada de fusiones en España, pues en el grupo están satisfechos con el tamaño que alcanzó la entidad tras la integración del Banco Popular y la cuota de mercado en diferentes segmentos.

El consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair, ha insistido en que el banco se siente "muy cómodo" con su tamaño en España y no tiene intención de formar parte de ninguna fusión.

CCOO pide que se proteja el empleo

Las secciones sindicales en BBVA y Banco Sabadell han pedido a las direcciones de estas entidades que, si finalmente se lleva a cabo la fusión entre los dos bancos, que se articule un acuerdo que proteja las condiciones laborales y el empleo de las plantillas, que dicen suman cerca de 40.000 personas.

El sindicato, tras el anuncio que hicieron ayer los dos bancos de que mantienen contactos para una fusión, ha explicado este martes en un comunicado que los objetivos son que se den garantías de empleo, que las salidas de los excedentes que se planteen sean voluntarias, que se preserven y mejoren las condiciones salariales y laborales, y que haya un proyecto de empresa con viabilidad futura.