La tasa de los bonos españoles a diez años supera en 1,81 puntos a los alemanes

AGENCIA EFE 11/08/2010 13:28

Así se desprende de cifras estadísticas publicadas hoy el Banco Central Europeo (BCE).

La tasa de los bonos públicos españoles a diez años se situó en junio en el 4,56 por ciento y hace un año, en julio del 2009, en el 4,01 por ciento.

En marzo de 1995 la media de los tipos de interés de los bonos públicos españoles a diez años alcanzó el máximo del 12,26 por ciento. Entonces la tasa del bono alemán se situaba en el 7,28 por ciento.

La recopilación publicada de las cifras estadísticas de estas tasas comienza en enero de 1993.

De los países de la zona del euro Grecia encabeza los tipos de interés de los bonos públicos a diez años con un 10,34 por ciento en julio, por encima del 9,10 por ciento de junio.

En julio de 2009, las tasas de estos bonos griegos se situaron en el 4,89 por ciento.

Le sigue Portugal con unos tipos de interés medios para los bonos públicos a diez años del 5,49 por ciento en julio, algo por debajo de junio (5,54%) pero por encima de hace un año (4,25%).

La media de los tipos de interés de los bonos de Irlanda a diez años fue el mes pasado del 5,32 por ciento, un punto básico más que en junio y 13 puntos básicos menos que hace un año.

Los tipos de interés más bajos son los de los bonos alemanes a diez años con un 2,62 por ciento en julio, por encima del 2,54 por ciento del mes anterior.

En julio de 2009, los tipos de interés de los bonos alemanes a diez años estaban en el 3,34 por ciento.

Las tasas se refieren a los rendimientos en el mercado secundario de bonos públicos con un vencimiento cercano a los diez años denominados en euros, según el BCE.

El banco europeo y la Comisión Europea (CE) comprueban regularmente si las economías de los países de la zona del euro cumplen los criterios del Tratado de Maastricht o de Convergencia.

El cuarto de estos criterios está relacionado con el nivel de los tipos de interés a largo plazo.

El Artículo 121 del Tratado establece que un año antes del examen, un país debe tener una tasa de interés nominal media que no supere en más de dos puntos porcentuales la tasa de los tres países con mejor comportamiento en términos de estabilidad de precios.

Los tipos de interés se miden en base a los bonos del gobierno a largo plazo u otros valores comparables.