El buque encallado en el Canal de Suez obliga a las compañías a buscar rutas alternativas

  • El buque encallado en el Canal de Suez bloquea a 150 barcos

  • En plan para reflotarlo pasa por esperar que suba la marea

  • El Evergreen podría tardar semanas en salir de allí

Hoy van a seguir los trabajos para reflotar el enorme buque encallado en el Canal de Suez. Unas tareas que podrían tardar semanas. Este atasco está poniendo en jaque al comercio marítimo de todo el mundo. Al menos 150 barcos permanecen atrapados con toneladas de combustible y otras mercancías a bordo. Los intentos desesperados por liberarlo con ocho remolcadores no han tenido éxito.

El carguero, uno de los más grandes del mundo, lleva encallado desde el martes en el canal de Suez. Mientras cerca de 150 embarcaciones están bloqueadas en la entrada desde entonces.

Cada día que pasa las consecuencias sobre la economía mundial son mayores. Por esta ruta marítima pasa el 12% del comercio mundial y el 7% del petróleo, una media de 60 barcos diarios.

Las dimensiones del barco, de 400 metros de eslora, similar al Empire State, complican la maniobra. “La dificultad que tiene es que tiene mucho desplazamiento y la dificultad de la maniobra que también es muy restringida. Está dentro de un canal estrecho, que es el canal de Suez”, ha explicado Javier Albert, comandante naval.

Ahora el plan de rescate en el que interviene una empresa holandesa es esperar a que la marea alcance su nivel más alto, eso no será hasta el 31 de marzo.

“Si no lo consiguen tendrán que pensar en aligerar la carga para darle flotabilidad al barco, que tenga menos calado y poder sacarlo”, afirma el comandante Albert.

Desencallarlo puede llevar días e incluso semanas por eso las compañías se plantean cambiar la ruta por el cabo de buena esperanza aunque suponga diez días más de viaje.