Burgos dice que se buscará el acuerdo sobre pensiones pero dice que si no es posible, se tomarán decisiones

EUROPA PRESS 10/06/2013 14:54

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha insistido este lunes en que el Gobierno tratará de buscar un acuerdo político y social lo más amplio posible para definir el factor de sostenibilidad de las pensiones, aunque también ha recordado que, como en otras ocasiones, si no es posible el consenso, el Ejecutivo no eludirá la "responsabilidad de tomar las decisiones necesarias".

En rueda de prensa tras asistir a la Junta Directiva de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), el responsable de la Seguridad Social ha defendido que el texto presentado el pasado viernes por el comité de expertos es de una "gran calidad técnica" y servirá de "base" para el debate político que ahora debe realizarse en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, a la que se ha remitido el documento.

Por eso, ha subrayado que "no es un texto para ser aprobado sí o sí, sino para ser discutido, valorado y consensuado", y ha expresado su deseo de que los grupos políticos y los agentes sociales sean capaces de "no quedar atrás" y alcanzar un consenso similar al logrado por los doce 'sabios' que han redactado la propuesta de trabajo.

"El grupo de expertos se hizo para que el debate no se hiciera sobre la nada, sino sobre un estudio previo, bien documentado, bien trabajado y bien sólido. Ese objetivo se ha conseguido y ahora es el espacio para el debate político y social", ha dicho, apostillando que "es la hora del Pacto de Toledo", aunque recordando que "cuando no ha sido posible el acuerdo" en este foro sobre otras materias el Gobierno no ha eludido "la responsabilidad que nos compete de tomar las decisiones necesarias".

SIN IDEAS PRECONCEBIDAS.

Por todo ello, Burgos considera "demasiado precipitado" prejuzgar el resultado de las negociaciones antes incluso de que éstas hayan comenzado o avanzar aspectos concretos de cómo quedará la reforma, tales como su fecha de entrada en vigor, que los expertos recomiendan ya para el próximo ejercicio.

"El Gobierno no es partidario de una fecha u otra, sino del acuerdo. La fecha puede y va a ser objeto de negociación, como el resto del informe. Pero vamos sin una actitud preconcebida al debate. Lo que nos preocupa es que el factor de sostenibilidad sea solvente técnicamente, adecuado a las necesidades y orientado a reducir los desequilibrios entre ingresos y gastos. Ésa es la clave: conseguir un modelo técnicamente bueno, que responda a la decisión política de mantener el modelo público de reparto y garantizar las pensiones también en el futuro", ha insistido el secretario de Estado.

Porque, ha proclamado, los españoles "no perdonarán nunca a quienes se desentiendan de la responsabilidad de que el sistema llegue de forma eficaz y efectiva a las generaciones que cotizan ahora o que aspiran a cotizar", que es precisamente el objetivo del factor de sostenibilidad que, ha recordado, "estaba ya previsto en una ley" que aprobó el PSOE.

No obstante, Burgos sí cree que, independientemente de cuándo entre en vigor este índice, es preciso decidir lo antes posible su formulación para decidir "con tiempo para prevenir los problemas" y no "apabullados por los desafíos y los retos".

EL FONDO DE RESERVA, CUANTO MÁS TARDE MEJOR.

Finalmente, Tomás Burgos también ha sido preguntado sobre cómo se afrontará la paga extra de los pensionistas que debe abonarse este mes de junio, y si se recurrirá al Fondo de Reserva, que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha instado a utilizar antes que modificar el sistema público de pensiones, sobre todo si el Gobierno está tan seguro de que el próximo año la situación económica irá a mejor.

Burgos ha calificado las palabras del líder socialista de "inconsistentes y veleidosas" y ha recordado que cuando el año pasado hubo que echar mano de la 'hucha de las pensiones', esa decisión se convirtió en "objeto de críticas" por parte del principal partido de la oposición. "Es llamativo que ahora pidan que lo usemos", ha añadido.

En cualquier caso, Burgos ha recordado que en lo que va de año no ha sido necesario usar el fondo y que las cotizaciones y afiliaciones están incrementándose en los últimos meses, por lo que se "agotarán todas las opciones posibles" para no tener que hacerlo. No obstante, "si al final fuera necesario", se 'tiraría' de los 63.469 millones de euros de los que, a fecha de 31 de marzo, disponían las pensiones.

"El fondo de reserva está precisamente previsto para cubrir todas las obligaciones y compromisos, para ayudar al sistema a compensar las obligaciones que hay que afrontar, primero, con las cotizaciones", ha dicho, insistiendo en que el "único criterio" para decidir es "usar el fondo sólo si es necesario hacerlo y lo más tarde posible" porque "cada día sin tocarlo también son ingresos para el sistema" por la vía de los rendimientos.

DISPOSICIÓN DE LOS AUTÓNOMOS A COLABORAR.

Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, se ha puesto a disposición del Gobierno durante estas negociaciones, destacando que "lo importante" es garantizar las pensiones para "quienes cotizaron en el pasado", pero también para "los que cotizan hoy y los que cotizarán en el futuro".

"El Gobierno tiene todo nuestro apoyo para buscar la sostenibilidad financiera del sistema, aportaremos todas las propuestas para la viabilidad del sistema y para garantizar las pensiones a los autónomos, que hoy son un millón pero mañana serán tres millones. Nuestra voz se tiene que escuchar en temas tan sensibles como éste", ha añadido.

De hecho, Amor defiende la necesidad de "adecuar las cotizaciones a los ingresos reales" de los autónomos para mejorar el equilibrio en las contribuciones de quienes más ingresan y quienes más dificultades tienen para hacer frente a sus cotizaciones.

"Hay que ver fórmulas para adecuarlo por el bien de todos. Y por eso es tan importante hablar con propiedad de lo que se hará con el sistema, porque para pedir esfuerzos al contribuyente hay que garantizar también que serán recompensados mañana", ha señalado.

En este sentido, Burgos ha apuntado que es una "realidad claramente preocupante" que el 82,5% de los autónomos coticen por las bases mínimas y que un 67% mantenga esta situación toda la vida, por lo que coincide con el presidente de ATA en la necesidad de hacer frente a esta situación tanto desde el punto de vista de las "obligaciones legales" definidas en los Presupuestos cada año, como del de la "pedagogía y el convencimiento de que es bueno incrementar las aportaciones porque el sistema responderá bien y garantizará prestaciones mayores en el futuro".