Burnout o síndrome del trabajador quemado: ¿Qué es y por qué le sucede a 4 de cada 10 españoles?

El Grupo Adecco presenta la segunda parte de "Resetting Normal: redefiniendo la nueva era del trabajo" de 2021, un informe a nivel mundial que muestra cómo empresas y trabajadores han cambiado sus actitudes y expectativas para poder adaptarse con éxito al periodo de transición, tras los cambios en la manera de trabajar que ha provocado la pandemiaEntre los principales problemas se encuentra el "síndrome del trabajador quemado" o burnout.

La pandemia ha tenido estragos en la salud mental de los trabajadores

Según Resetting Normal, el 37% de los encuestados españoles (y el 32% a nivel mundial) confiesa que su salud mental empeoró a raíz de la pandemia y 4 de cada 10 trabajadores en España (y a nivel global) reconocen haber sufrido el llamado "síndrome del trabajador quemado" o burnout.

Los empleados esperan que las empresas apliquen medidas adecuadas para contribuir al bienestar en el trabajo. Paradójicamente, tanto el 64% de los profesionales de España como el 57% del mundo cree que sus líderes carecen de habilidades para observar signos de enfermedad mental.

Además, la mitad de los empleados tanto en España (50%) como a nivel mundial (49%) son más felices tras los cambios que ha traído consigo la pandemia, especialmente gracias a las facilidades para lograr el equilibrio entre el trabajo y la vida personal durante el último año.

Los trabajadores están insatisfechos con la proyección que tienen en su empresa

Muchos empleados están revaluando el papel que tiene el trabajo en sus vidas. En el caso de los españoles, un 68% está conforme con su trabajo en el último año, equiparándose al porcentaje global (67%).

Las oportunidades de desarrollo son esenciales para los empleados. Menos de la mitad de los encuestados mundiales (48%) se siente satisfecho con las perspectivas de carrera en su empresa. Y solo 4 de cada 10 españoles (42%) están contentos con las posibilidades de conseguir una mejora profesional.

Las ganas de aprender habilidades nuevas son evidentes: dos terceras partes (68%) de los encuestados en España creen que necesitan formarse y adquirir nuevas aptitudes para mantener su empleabilidad en los años venideros. La media global se sitúa 2 puntos porcentuales por debajo (66%).

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