Cómo calcular tu edad de jubilación: ¿con cuántos años se puede cobrar el 100% de la pensión?

  • El cálculo de tu edad de jubilación dependerá de dos factores: tu edad y tus años trabajados

  • En caso de que desees jubilarte en 2021, deberás tener 65 años y haber cotizado un mínimo de 37 años y 3 meses

  • Hasta 2027, estos parámetros aumentarán año a año, por lo que los requisitos para jubilarte empeorarán

Saber a qué edad podremos jubilarnos es algo que preocupa a cualquier español, y más en tiempos de normativa cambiante y de incremento paulatino de la edad de retiro. El envejecimiento de la población, una menor recaudación de fondos destinados a cubrir las pensiones... son factores que están condicionando la normativa sobre pensiones a largo plazo y que desembocarán con toda seguridad en condiciones cada vez menos ventajosas para los trabajadores y, tal y como ya ha anunciado el Gobierno, en una promoción de los planes de pensiones de empleo, que proceden de la negociación colectiva y son fruto de las aportaciones tanto del empleado como de la empresa a la Seguridad Social. ¿Cómo calcular a qué edad puedes jubilarte? ¿Qué cambios vendrán en este área en los próximos años?

Pasos para calcular a qué edad puedes jubilarte

Si todavía faltan años y años para el momento de jubilarte, la mala noticia es que las cosas podrían cambiar durante este plazo y, por tanto, calcular tu edad de jubilación no va a aportarte ninguna certeza. Si, por el contrario, tu edad de jubilación se acerca, es posible saber cuáles serán las condiciones para acceder a tu pensión y dejar de trabajar definitivamente.

El cálculo de tu edad de jubilación dependerá de dos factores: tu edad y tus años trabajados. Así, en caso de que desees jubilarte en 2021, deberás tener 65 años y haber cotizado un mínimo de 37 años y 3 meses. En el caso de haber cotizado menos, tendrás que esperar hasta los 66 años para acceder a la pensión de jubilación, tal y como explica Bankinter.

Además, debes tener en cuenta que, hasta 2027, estos parámetros aumentarán año a año, por lo que los requisitos para jubilarte cobrando el cien por cien de tu jubilación empeorarán paulatinamente: deberás haber cotizado más años y jubilarte a mayor edad.

Esta tendencia no es nueva: desde el año 2013 se está retrasando poco a poco la edad de jubilación y elevando el mínimo de años cotizados. Al alcanzar el umbral de 2027, podrás jubilarte a los 65 años si tienes 38 años y 6 meses cotizados, o los 67 años si tienes una cotización inferior a la anterior.

Estos son los datos que necesitas saber para conocer cuándo podrás jubilarte:

  • 2021. Podrás jubilarte a los 65 años si has cotizado 37 años y 3 meses o más. En caso de haber cotizado menos, podrás jubilarte a los 66 años.
  • 2022. Podrás jubilarte a los 65 años si has cotizado 37 años y 6 meses o más. En caso de haber cotizado menos, podrás jubilarte a los 66 años y dos meses.
  • 2023. Podrás jubilarte a los 65 años si has cotizado 37 años y 9 meses o más. En caso de haber cotizado menos, podrás jubilarte a los 66 años y 4 meses.
  • 2024. Podrás jubilarte a los 65 años si has cotizado 38 o más años. En caso de haber cotizado menos, podrás jubilarte a los 66 años y 6 meses.
  • 2025. Podrás jubilarte a los 65 años si has cotizado 38 años y 3 meses o más. En caso de haber cotizado menos, podrás jubilarte a los 66 años y 8 meses.
  • 2026. Podrás jubilarte a los 65 años si has cotizado 38 años y 3 meses o más. En caso de haber cotizado menos, podrás jubilarte a los 66 años y 10 meses.
  • A partir de 2027. Podrás jubilarte a los 65 años si has cotizado 38 años y 6 meses o más. En caso de haber cotizado menos, podrás jubilarte a los 67.

Por otro lado, para los trabajadores en situación de alta o asimilada existe un periodo mínimo de cotización genérico de 15 años (5.475 días). Además, dos años deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho o a la fecha en que cesó la obligación de cotizar, si se accede a la pensión de jubilación desde una situación de alta o asimilada, sin obligación de cotizar.