CCOO-A exige a Gobierno y PP que "cumplan lo prometido" y retiren la suspensión cautelar de la jornada de 35 horas

EUROPA PRESS 04/10/2017 16:37

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha emitido una comunicación en la que da cinco días hábiles de plazo al Gobierno central y también al Parlamento andaluz para que se pronuncien sobre el mantenimiento o levantamiento de la suspensión cautelar de la jornada de 35 horas en el sector público de Andalucía.

El coordinador del Area Pública de CCOO-A, Agustín de la Cruz, ha indicado a Europa Press que van a exigir y pondrán en conocimiento de esta resolución al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y al presidente del PP-A, Juanma Moreno, ya que ha recordado que tiene una promesa de ambos de que "iban a hacer un esfuerzo para que se levante la suspensión cautelar".

Por ello, les ha pedido que "cumpla con lo que prometieron y trabajen para que se levante la suspensión cautelar", un supresión en la que "sólo ganan los empleados públicos de la Junta".

De la Cruz ha indicado que la retirada de la medida cautelar "no afecta a las competencias de Estado o Junta, sólo se efectúa mientras el TC determina quién tiene razón, puede levantar la suspensión cautelar, que crea empleo".

Por ello, insisten en exigir que el Gobierno y el PP "cumplan con lo que prometió", para lo cual intentarán reunirse "por todos los medios con el delegado del Gobierno, que es la representación del Estado en Andalucía".

De la Cruz considera que si el Gobierno no pide el levantamiento de la suspensión cautelar, "habrá un grave problema", ante el cual "debemos reunirnos con la Junta para que se mantenga el empleo creado". "Tendremos que hablar de cómo podemos hacer para que no sufra la plantilla de la Junta un incremento de la jornada; tenemos que buscar las soluciones posibles para que las 35 horas, con algún tipo de complemento lo pudiera disfrutar la gente".

"Es tal sinsentido sobre el que hay que buscar una solución, con una premisa muy clara, como es que no se pierda empleo", ha aseverado el dirigente de CCOO, que espera que la Junta "prevea la cuantía económica para mantener ese empleo".

Por ello, considera que "habrá que hablar con tranquilidad y ver qué cosas se nos ocurren, para lograr salvar el empleo y ver si hay alguna fórmula que nos permita que no se aplique tan de golpe el aumento de jornada; hay que ir buscando fórmulas".

Ha reconocido que el sindicato no lo tiene pensado "porque nuestra idea es que se mantenga la jornada de 35 horas y ni hemos querido pensar en otra posibilidad".

Sobre posibles movilizaciones, De la Cruz ha apuntado que ahora mismo no hay movilizaciones preparadas "pero va a hacer movilizaciones dentro de no mucho, para evitar que se pierda empleo".