El CES pide abordar la reforma de las pensiones sin "pánico" y en el medio plazo

EUROPA PRESS 06/06/2013 11:25

Peña ha realizado esta afirmación durante su participación en el Nueva Economía Fórum, en el que ha señalado que, por tanto, "lo urgente es esperar a ver cómo se desarrolla el proceso", en el que aún se desconoce la propuesta que el Comité de expertos trasladará al Gobierno.

Desde estos planteamientos, Peña también ha insistido en que "lo importante ahora es sacar la reforma de las pensiones del ring político y llevarla al Pacto de Toledo", para lograr el mayor consenso posible.

Este miércoles, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, veía "probable" que el factor de sostenibilidad de las pensiones, incluído en el Plan Nacional de Reformas, pueda estar terminado ya en 2013 para desplegar sus efectos cuanto antes.

EL EDIFICIO SOCIAL SIGUE EN PIE.

Una de las razones por las que desde el CES no se ve la reforma de las pensiones con tanta urgencia es porque "si la nave va es porque el gasto social sigue existiendo" o, dicho de otro modo, "el edificio puede necesitar rehabilitación, pero sigue en pie". "Hay que estar satisfechos del edificio social. España es un país mejor de lo que muchos dicen, está bien", ha añadido.

En cualquier caso, Peña ha insistido en que "la protección del gasto social es fundamental", a lo que ha añadido que "para que haya Estado el Bienestar lo primero que tiene que haber es Estado".

PIDE UNIDAD DE ACCIÓN, NO UN PACTO DE ESTADO.

Para ello, ha pedido más entendimiento y compromiso social entre las instituciones. En este capítulo, Peña cree que "las cosas van un poquito mejor", después del compromiso alcanzado entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los agentes sociales para compartir discurso ante la UE y los acercamientos entre el Ejecutivo y PSOE de cara al próximo Consejo Europeo.

Peña cree que estos pasos son "muy importantes", dado que España vive una "situación de emergencia prolongada en el tiempo, que exige el compromiso de todos". Si bien, ha querido dejar claro, que no se trata tanto de estampar una firma en un pacto nacional, sino de compartir voluntades.

"No es necesaria la firma de un acuerdo, las leyes por sí solas no tienen poderes curativos, lo importante es la conducta y la compresión común de la realidad", ha añadido.

NO BUSCARLE LAS COSQUILLAS AL DATO DEL PARO.

Del mismo modo, el presidente del CES ha asegurado que el dato del paro registrado en mayo, que se tradujo en casi 100.000 desempleados menos, es una "noticia estupenda que no conviene acompañar de ningún pero".

"Tal como está el país no podemos buscarles las cosquillas a 98.265 parados menos", ha dicho, para añadir que en cada ocasión que se ofrecen datos oficiales de desempleo "se hacen afirmaciones categóricas que son una banalización del paro".

PREVISIONES Y RECETAS.

Dicho esto, Peña ha llamado a "comprender" el problema del paro antes de tomar medidas y, en concreto, ha avisado de que "el trabajo tradicional va a desaparecer porque responde a una estructura industrial, basada en el 'ladrillo' y la deuda, que ya no existe".

En este nuevo paradigma, Peña ha considerado que "lo importante no es la forma de trabajar --el reparto de la jornada o la movilidad geográfica--, sino los derechos que acompañan al trabajo".

Asimismo, ha puesto en valor la negociación colectiva, "el activo más importante" con el que cuenta España, y ha asegurado que está detrás del incremento de la proyección exterior de las empresas españolas, especialmente las de la automoción.

Por otro lado, Peña también ha llamado a realizar una reforma "integral" del sistema impositivo, para adaptarlo a la nueva realidad económica y mejorar su capacidad recaudatoria, y ha puesto en evidencia que la reestructuración financiera "no funciona" porque el crédito sigue sin llegar a las pymes.

Por último, el presidente del CES ha vuelto a avisar del incremento del incremento de la descohesión social y económica entre territorios.